Desde este lunes 12 de agosto, habitantes del municipio de Sabana de Torres permanecen en el peaje La Gómez, evitando el paso de vehículos en protesta por los diseños de las obras de intervención de la Troncal del Magdalena Medio que contemplan un intercambiado que los afecta por la distancia para su acceso.
Jazmín Serrano Chacón, una de las líderes de la protesta, expresó su frustración con el manejo del proyecto por parte de las autoridades.
Publicidad
"Llevamos más de seis meses en reuniones sin obtener una respuesta clara a nuestras preocupaciones. Nos enfrentamos a la posibilidad de que se construya un retorno que aislará a nuestra comunidad, obligándonos a pagar un peaje innecesario. Además, la contratación de mano de obra y servicios locales ha sido un desastre, con empresarios de la región que han visto sus negocios quebrar debido a la falta de pagos por parte del consorcio", afirmó Serrano.
Mediante un comunicado la Concesión Autopista del Río Grande denunció que se presentaron actos de vandalismo por parte de manifestantes contra trabajadores y la infraestructura del peaje La Gómez, ubicado en Sabana de Torres , Santander.
“Durante la jornada de protesta, en la que expusieron un pliego de peticiones relacionadas con el Proyecto Troncal del Magdalena , algunos individuos destruyeron las talanqueras del peaje La Gómez, agredieron a personal del proyecto y cometieron actos vandálicos, acciones que van en contravía del bienestar de una región en la que se proyecta una inversión de 3.6 billones de pesos en infraestructura vial, social y ambiental”, dice el comunicado de Autopista del Río Grande.
Publicidad
Desde Sabana de Torres los manifestantes desmintieron las afirmaciones de la Concesión Autopista del Río Grande. “Es mentira que se hallan realizado actos de vandalismo o cualquier ataque contra el personal que trabaja en el peaje. Lo que hicimos fue levantar las talanqueras para que pasaran vehículos sin pagar los altos costos del peaje. Estamos protestando por nuestros derechos a una mejor movilidad, tener una buena carretera, a una mayor inclusión de mano de obra local y la contratación de empresa del municipio en la prestación de servicios para la concesionaria”, aseguró Jazmín Serrano, dirigente social de Sabana de Torres.
En Oiba, el bloqueo persiste a pesar de las cuatro mesas técnicas realizadas hasta el momento. Según el gobernado de Santander, Juvenal Díaz, la raíz del problema radica en el incumplimiento de Invías, que se comprometió a enviar maquinaria para reparar los tramos deteriorados de la vía. Aunque ya se han enviado equipos a Curití y Saboya, Oiba sigue esperando la intervención.
“Invías se ha comprometido a enviar la maquinaria este viernes para solucionar el problema de los huecos en la carretera, lo que se espera que ponga fin al bloqueo”, indicó Díaz.
Publicidad
Además, un tercer bloqueo se registra en el municipio de Lebrija, donde las comunidades locales protestan por la instalación de un peaje en el sector de Portugal. Los manifestantes han expresado su oposición a la medida, argumentando que impactará negativamente en la economía y movilidad de la región.
En este momento comunidades de Lebrija realizan cierres intermitentes en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja en protesta por la posible instalación de un nuevo peaje en el sector de Portugal #VocesySonidos pic.twitter.com/8BIXSCaBUO
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 13, 2024
El mandatario instó tanto a Invías como a la ANI a cumplir con sus compromisos para evitar que estas situaciones escalen, afectando la movilidad en la región.