En la noche del pasado viernes, 26 de enero, se registró un incendio en la Vereda El Aburrido Bajo, corregimiento Uno al norte de Bucaramanga , donde al parecer alguien prendió fuego en una zona de reserva natural.
“No sé cuáles manos asesinas están haciendo todo esto, pero la verdad es que debemos tener conciencia y tenemos que tener los ojos puestos y el que esté causando este daño denunciarlo, porque ahorita son 20 años de cárcel para la persona que provoque estos incendios. Están atentando no sólo contra la naturaleza sino contra la vida y la humanidad. Entonces todos atentos y miramos cómo hacemos para denunciar”, expresó una de las líderes comunales.
Publicidad
De acuerdo con la comunidad, el área afectada es zona protegida por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, pues hay varios nacimientos de agua.
“Yo los invito a que nos pongamos la camiseta y subamos, porque ustedes saben que de allá es de donde viene el agua para muchos y si se llega a quemar toda esa zona nos vamos a quedar sin agua. Atentos por favor”, pidió la líder.
Por su parte, el capitán Jorge Peña, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, informó que “las llamas ya fueron controladas, pero aún quedan puntos calientes que debemos monitorear para evitar que se reactiven”.
Publicidad
El capitán Peña explicó que se envió una máquina de gran capacidad a la zona de la emergencia, pero no pudo ingresar hasta el punto exacto porque estaban realizando un trabajo en la placa huella. “Nuestros hombres fueron transportados en una camioneta hasta la zona y se pudieron controlar las llamas”, acotó.
El área de reserva estará monitoreada el día de hoy, pues las últimas emergencias han mostrado que las llamas se reactivan con la aparición de los primeros rayos de sol.
Le podría interesar:
Publicidad