La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, publicó un documento preliminar en el que analiza los escenarios para el desarrollo del cobre en Colombia y en la lista de prioridades está el proyecto minero Soto Norte, que adelanta la multinacional Minesa.
“Fuera del área de influencia biótica del Proyecto Soto Norte, se encuentra el ‘área de páramo jurisdicciones Santurbán-Berlín’. No obstante, el proyecto Soto Norte no se intercepta con zonas excluibles de la actividad minera”, indica el documento que fue conocido en primicia por Blu Radio.
Según los datos que la UPME recolectó con distintas entidades del Gobierno existe “una clara separación espacial entre la actividad extractiva y las áreas denominadas como reservas naturales Parque Nacional Regional Páramo de Santurbán y Parque Nacional Regional Sisavita (ver imagen).
Publicidad
Sin embargo, este concepto técnico entregado por la UPME levantó ampolla en el Comité para la Defensa y el Agua del Páramo de Santurbán, que cuestionó la posición de la entidad calificándola de estar en contravía de las políticas del gobierno de Gustavo Petro .
“A nosotros nos preocupa que las instituciones del gobierno estén actuando como islas y no tengan en cuenta la política de gobierno, que no tengan en cuenta a la ciudadanía ni tampoco los conceptos técnicos que se han emitido. Esperamos que la UPME, adscrita al Ministerio de Minas, sea coherente con lo que el gobierno ha venido estableciendo y lo que la ciudadanía ha exigido”, dijo Hernán Morantes, líder del Comité Santurbán.
Publicidad
El cobre es uno de los minerales estratégicos para Colombia en medio del objetivo de acelerar la transición energética. La electrificación de la economía requiere toneladas de clave y en el país solamente hay una mina que lo produce El Roble. Los demás proyectos de cobre en Colombia han tenido toda clase de problemas y no han comenzado a producir. El título minero Soto Norte permite la explotación tanto de oro como de cobre, pero la compañía aún no tiene licencia ambiental para iniciar las operaciones.
Entre las recomendaciones de la UPME al Gobierno en materia de cobre está reconocer que en muchas de las alcaldías y entidades de los municipios donde están los cinco grandes no existe la capacidad técnica, financiera y administrativa para acompañar los proyectos o gestionar las demandas de quienes se consideran afectados por ellos porque son de categoría sexta.
Además, se invita al Gobierno a "promover la formación en educación superior, asociada a la industria minera y de extracción, es fundamental en los territorios en donde se podrían llevar a cabo proyectos de interés nacional para la explotación de cobre y sus concentrados, tales como: Quebradona, Soto Norte, San Matías y Mocoa”, indicó la entidad.
Publicidad
La delimitación del páramo de Santurbán ha avanzado, pero no está completamente terminada. Por ejemplo, en el municipio de California (epicentro de Soto Norte) ya hay un acuerdo con la comunidad sobre cuál es la línea donde arranca el páramo. Sin embargo, todavía faltan 20 municipios por cerrar el acuerdo antes de que la delimitación sea oficial.
Vea también:
Publicidad