Luego de varios días de protestas las comunidades de Florián, Santander , firmaron un acuerdo con la empresa Ocensa para que comience las labores de mantenimiento del oleoducto que pasa por este municipio y por donde se transporta el 75% del crudo que produce la refinería de Barrancabermeja.
La mediación del gobernadorJuvenal Díaz , fue fundamental para solucionar el conflicto social en ese municipio ubicado en el sur del departamento.
Publicidad
La concertación adelantada permitirá el ingreso del personal requerido para intervenir y realizar el mantenimiento al oleoducto central que atraviesa esta región y transporta la mayoría del crudo que procesa la refinería de Barrancabermeja.
“Esta intervención es muy importante, pues, la estructura del oleoducto se encuentra en nivel crítico de riesgo y requiere de mantenimiento urgente. De no haberse logrado este acuerdo para el ingreso del personal experto, se corría el riesgo de derrame de crudo y, por ende, se tendría un daño ambiental monumental representado en 19 mil barriles de petróleo que podría caer sobre el río Minero”, dice un informe de la Gobernación de Santander.
Gracias a mediación del Gobernador @GralJuvenalDiaz se logró acuerdo entre Ocensa y comunidad de Florián,
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 14, 2024
se permitirá ingreso del personal para realizar mantenimiento al oleoducto que atraviesa esta región y transporta 75% del crudo que procesa la refinería de Barrancabermeja. pic.twitter.com/2ZkRStwCJT
Publicidad
El gobernador de los santandereanos hizo presencia en Florián y lideró una mesa de diálogo, para ser garante de los compromisos pactados. “La comunidad siempre será prioridad. Debemos conjugar el bienestar de la ciudadanía y el progreso de la región, para hacer de este un departamento próspero y sostenible”, expresó Juvenal Díaz Mateus.
En los acuerdos la empresa Ocensa se comprometió con los habitantes de Florián en pavimentar la vía la vereda Otro Mundo a límites con el municipio de La Belleza. Además, se adelantarán trabajos de construcción de placas huellas donde el municipio aportará el 10%, la Gobernación de Santander un 30%, y Ocensa el 60% del presupuesto restante. Estas obras serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal.
En #Florian, el Gobernador @GralJuvenalDiaz, lidera mesa de trabajo entre OCENSA y los habitantes del municipio para lograr acuerdos que permitan arreglo del oleoducto.
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 14, 2024
Se busca mitigar cualquier riesgo ambiental y económico, así como proteger los derechos de la comunidad. pic.twitter.com/YDvUd8WllC
Publicidad
Otros nueve proyectos productivos y la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada La Quitaz por parte de Ocensa, hacen parte del acuerdo con las comunidades deFlorián
, Santander.