Comerciantes de Santander piden que no haya pico y placa metropolitano los sábados, especialmente en Bucaramanga. En ese sentido, Fenalco Santander advirtió que los sábados son los días en los que el comercio obtiene el 60 % de las ventas de la semana aproximadamente.
Teniendo en cuenta que se aprobó el pico y placa unificado en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga por tres meses, todos los días de las semana, como un primer plan piloto para mejorar la movilidad, el gremio de comerciantes reunido en Fenalco Santander mostró su desacuerdo con la medida que según explicaron impactaría negativamente las ventas de los fines de los fines de semana.
Publicidad
Pico y placa en Floridablanca, Piedecuesta y Girón inicia con dos semanas pedagógicas #MañanasBlu https://t.co/ceeNQFo2Ds
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 16, 2024
“Solicitamos que se estudiara la medida de pico y placa los sábados, ya que 6 de cada 10 ventas se hacen el día sábado por parte del comercio formal y, seria positivo levantar la medida metropolitana los sábados a fin de poder tener un plan de reactivación económica, esperamos que estas medidas sean escuchadas para poder analizar también las cifras y que la compensación ambiental también apoye al comercio formal”, dijo Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander.
El pico y placa metropolitano inició este viernes con dos semanas pedagógicas y luego iniciarán las sanciones económicas a los conductores.
Publicidad
“Desde Fenalco Santander nos reunimos con el Director de Tránsito y también con el Director del Área Metropolitana para esclarecer los motivos que generaron un pico y placa metropolitano, se estableció una estrategia de revisión de parte de las cifras para identificar cuál sería el impacto económico de esa medida”, agregó Almeyda.
El pico y placa metropolitano va iniciar con dos semanas de pedagogía este viernes 16 de febrero y va hasta el 29 de febrero, es decir que cada municipio va a empezar a emitir información educativa e informativa de cuál va ser el radio de acción del pico y placa metropolitano.
“También pedimos claridad sobre la nueva reglamentación que se tendrá y los procesos de socialización de la medida, adicionalmente vale la pena decir que hicimos una recomendación para fortalecer las medidas del sistema de transporte masivo y el fortalecimiento de las rutas ya que el 71% de todos nuestros trabajadores en Bucaramanga viven precisamente en municipios como Girón, Floridablanca y Lebrija”, dijo Almeyda.