El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su postura respecto a los diálogos de paz que el Gobierno Nacional inició con el Clan del Golfo . En una reciente declaración, Díaz destacó la importancia de abordar el conflicto con un enfoque integral que garantice la seguridad y el bienestar de la población.
Díaz describió al Clan del Golfo como un grupo dedicado totalmente al narcotráfico, “nosotros le decomisado toneladas y toneladas de cocaína, es un grupo con una crueldad impresionante allá colocaban minas a los soldados. El presidente tiene la facultad para llevar a cabo estos procesos de paz. Yo espero que este grupo no se aproveche de la buena voluntad del Gobierno Nacional para traficar más con cocaína, reclutar niños y hacerle daño a la población civil. Ojalá cumplan con esa intención de paz y no se burlen de la buena voluntad del Gobierno Nacional y de los colombianos", afirmó el gobernador.
Publicidad
Sobre el hecho de que ‘Chiquito Malo’ esté en la mesa de negociación como representación del Clan del Golfo en los diálogos con el Gobierno Nacional dijo: “yo combatí a ‘chiquito malo’ y es muy malo”, anotó.
El mandatario señaló la importancia de que estos diálogos resulten en un alivio real para regiones afectadas como el Chocó, Bajo Cauca y Córdoba, "ellos quieren meterse, por ejemplo, en el suroeste antioqueño. Nosotros teníamos una operación de contención para que no se metieran en esa área. Entonces, si ellos se van a aprovechar de la buena voluntad de paz del Gobierno Nacional para meterse en el suroeste antioqueño y llegar a Bucaramanga, aprovechándose de las ventajas que le da esa negociación o un cese al fuego más adelante, sería nefasto para el pueblo colombiano", advirtió Díaz.
Finalmente, subrayó el gobernador Juvenal Díaz la complejidad y los desafíos de los diálogos de paz con el Clan del Golfo y la necesidad de una vigilancia constante para asegurar que estos procesos realmente contribuyan a la paz y no sean aprovechados para incrementar actividades ilícitas.
Publicidad
Cabe anotar que, en las últimas horas, la Policía de Santander, confirmó la captura y la decisión de juez de enviar a la cárcel a cuatro integrantes del Clan del Golfo en el momento en el que recibían $4 millones producto de una extorsión a un palmicultor del municipio de Sabana Torres.
Las autoridades también realizaron un gigantesco operativo que consistió en la toma al corregimiento Bajo Rionegro en Rionegro, Santander, para contrarrestar acciones y la presencia de integrantes del Clan del Golfo en la región.