Daniel Baliz, profesional en comunicación social que tuvo que pedir asilo en España por amenazas en Bucaramanga, nunca se imaginó que sobreviviría a esta tormenta que acabó con cientos de vidas, la DANA . Agarrado de un árbol por cinco horas, logró resistir. Hoy, junto con otros colombianos, venezolanos y valencianos, brinda ayuda a los sobrevivientes, reparte comida y busca a otras personas afectadas.
Baliz narró cómo sobrevivió: “Me subí a la furgoneta cuando empezó la tormenta y veía cómo los carros eran arrastrados por el agua. Como pude, me agarré de un árbol y ahí permanecí; pensé que moriría”.
Afirmó que alcanzó a despedirse de su familia: su mamá, sus hijos, y pensó que no sobreviviría. Agradecido, recordó que, cuando ya creía que era su final, un grupo de jóvenes lo llamó para que bajara del árbol, ya que la tormenta estaba pasando. En ese momento, el agua le llegaba al ombligo.
Como pudo, comenzó a caminar despacio junto con el grupo de jóvenes y, al ver el caos en las vías, sintió la necesidad de ser voluntario para ayudar a rescatar a los heridos.
Publicidad
Hoy son más de 200 ciclistas, entre españoles en Valencia, colombianos y venezolanos, quienes brindan ayuda y buscan entre los escombros a víctimas de la DANA. Llegan a lugares donde ningún vehículo de socorro puede alcanzar.
Manifestó que toda ayuda en este momento es necesaria. En los municipios cercanos a Valencia, la tragedia ha cobrado más vidas; todo fue arrasado por la peor tormenta de la historia.
Publicidad
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno nacional para buscar una manera en que los colombianos puedan comunicarse con sus seres queridos, puesto que en Valencia no hay comunicación ni internet. Además, muchos lo han perdido todo y otros siguen buscando a sus seres queridos; son muchas las familias que quedaron separadas en medio de la tormenta.