
Destruido, sin techos y con mayor deterioro permanece todo el tercer piso de la Escuela Normal Superior de Charalá, Santander , afectada en octubre de 2023 por un vendaval que dejó parte de la institución con graves daños. Se completan 16 meses y hasta el momento ni la Gobernación de Santander tampoco Gestión del Riesgo Nacional ha cumplido con el compromiso de recuperación de la infraestructura.
El estado actual de la institución preocupa a directivos y al mismo alcalde de Charalá, Jorge Vega, quien dijo que desde el inicio de su administración ha solicitado a la Gobernación de Santander una intervención sin que hasta el momento se hayan atendido las solicitudes.
“Nosotros el año pasado cuando llegamos empezamos a hacer los informes a remitir a la secretaría de infraestructura a Gestión del Riesgo se hizo la declaratoria, también oficiamos a la Secretaría de Educación que nos sabía pues informado que iban a aportar unos materiales por gestión del riesgo para esta institución educativa. El señor rector ya la reportó también a nivel nacional por medio del FFIE, pero en la actualidad no hemos recibido ninguna ayuda para poder llevar a cabo las obras necesarias”, explicó el alcalde Vega.
La preocupación del mandatario y de los docentes y directivos del colegio es que, con la temporada de lluvias, la humedad empiece a deteriorar los otros pisos de la Escuela Normal Superior.
Publicidad
“Si sigue el deterioro del tercer piso donde hay una humedad va a terminar dañando los demás pisos, ya cuando llueve hay goteras y han dañado el cielo raso de la institución”, expresó el mandatario.
Lea también:
El secretario de Educación de Santander, Nicolás Ordóñez, indicó que desde 2024 se solicitó al FFIE recursos para reparar la Escuela Normal Superior de Charalá, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
"Lo que tiene que ver con la cubierta se hizo una solicitud de visita del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entidad del ministerio de Educación, para conseguir los recursos y se está a la espera de la respuesta del FFIE. Esta semana tendremos una reunión con la personera de Charalá donde hablaremos de este tema", señaló el secretario de Educación departamental.
A su vez manifestó que hay una demanda de proyectos por $200.000 millones para la infraestructura educativa en los 82 municipios de Santander.