En este momento cinco instituciones médicas de Santander tienen saturación de pacientes en algunos de sus servicios debido al dengue y enfermedades respiratorias, sin embargo, las autoridades descartaron una alerta naranja teniendo en cuenta que hay disponibilidad de atención en otros establecimientos.
Es así que el secretario de Salud de Santander Edwin Prada explicó que el Hospital Universitario de Santander, HUS, la Clínica Chicamocha, el Hospital Los Comuneros, la Clínica La Foscal y la Clínica San Luis tienen saturación de pacientes por el alto pico de enfermos de dengue y otras patologías, sin embargo, en este momento hay disponibilidad de atención oportuna en otros centros médicos.
“En el área metropolitana de Bucaramanga se cuenta con capacidad en la Clínica Fundación Cardiovascular, el Hospital Internacional de Colombia, el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, la Clínica de Piedecuesta, la Clínica Bucaramanga y la Clínica Dromédica. Asimismo, a nivel provincial, en Vélez, Comunera, Guanentá y García Rovira, hay disponibilidad de camas para atender a los pacientes que requieran el servicio”, explicó Edwin Prada.
El Secretario de Salud de Santander aclaró que otra situación por la cual se ve afectada la red hospitalaria de la región es la llegada de pacientes de Arauca, Sur de Bolívar, Aguachica, Ocaña, Cesar, y Norte de Santander.
Publicidad
Prada Ramírez señaló que el incremento de la ocupación hospitalaria en el departamento, especialmente en el área metropolitana, se debe a temas como el dengue, por ese motivo hizo un llamado a la comunidad para que se acerque a los hospitales o centros de salud de segundo nivel y les pidió que estos sean más resolutivos en sus patologías, con el fin de evitar la congestión en dichas instituciones.
Por último, el secretario de Salud de Santander reiteró que el departamento cuenta con capacidad de camas y servicios médicos, y que no se declarará alerta naranja, ya que esto cambiaría el panorama. Hizo un llamado a la comunidad a utilizar de manera adecuada los servicios de la red de primer y segundo nivel, que igualmente son resolutivos.