Lo que se planeó como una travesía tranquila de ciclistas por poco termina en tragedia debido al pésimo estado de las vías en Santander.
Algunos ciclistas nacionales, entre los que se encuentra Nelson 'Cacaíto' Rodríguez, sexto en la clasificación general del Giro de Italia de 1994, han traído desde hace años a pedalistas de otros países para que recorran Colombia en bicicleta.
Publicidad
En esta oportunidad, cerca de 10 ciclistas norteamericanos llegaron a territorio nacional para hacer una travesía por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Todo iba bien hasta que comenzaron la jornada que los llevaría de Oiba hasta Barichara. En ese trayecto, las grandes ramas de un árbol no permitieron que los ciclistas divisaran los enormes huecos que hay en el pavimento y uno de ellos se cayó y terminó con la clavícula fracturada.
"Infortunadamente, la carretera entre Oiba y El Socorro está muy mala. Se nos accidentó un ciclista porque hay mucho hueco", dijo 'Cacaíto' Rodríguez en redes sociales.
Publicidad
El grave accidente encendió nuevamente las alarmas sobre el crítico estado de esta vía en Santander, que incluso ya cobró la vida de varias personas, incluido Robinson Estiven Cárdenas, concejal del municipio de Coromoro, Santander, y su novia Ana Carina Mendoza, el pasado 9 de julio.
"Esa es la cruda y triste realidad de esta porquería de vía entre Oiba y El Socorro. Hace poco hicimos un paro, se levantó la talanquera del peaje y más de 8 días no se les dejó cobrar, y el Invías hizo unos reparcheos, pero dejaron otros cráteres que son terribles, que son un peligro para los usuarios de la vía, como le pasó a este grupo de ciclistas extranjeros", expresó Luis Fernando Martínez, habitante de la zona.
Publicidad
El pedalista norteamericano tuvo que ser trasladado al Hospital de El Socorro, donde se recupera de las heridas.
“No pedimos regalos, pedimos que se utilicen nuestros aportes para arreglar estas vías. Hoy fue una clavícula, mañana puede ser una tragedia mayor. Pedirle al Invías que tape por lo menos esos huecos que siguen quedando y que les van a generar problemas, porque parece que los ciclistas norteamericanos van a emprender acciones legales por el accidente ocurrido debido al pésimo estado de la vía”, concluyó Martínez.