La difícil situación económica por la que atraviesan las familias cultivadoras de cebolla roja en El Catatumbo , Norte de Santander, los ha llevado a iniciar una jornada de paro y hacer presencia en varias vías del departamento Norte de Santander.
Los labriegos tomaron la decisión, en horas de la madrugada, de bloquear la comunicación vial entre Cúcuta-Ocaña y la costa atlántica en dos puntos: En el corregimiento de La Curva perteneciente al municipio de Bucarasica y en el cruce hacia el municipio de La Playa de Belén.
Y es que esperan que el Gobierno Nacional les dé la mano para frenar la importación ilegal de cebolla que arriba al país procedente de Perú. Informaciones fragmentarias indican que, por lo menos, unas 48 trochas ilegales son utilizadas por vehículos de carga pesada para ingresar a Colombia y distribuir el producto a lo largo del país.
Esta situación lleva a que el precio de la cebolla roja, que se produce en El Catatumbo , baje considerablemente de precio.
Publicidad
Normalmente una carga de cebolla, que representa 125 kilos, tiene un valor comercial en el mercado cercano a los 350.000 pesos, pero, ante la importación ilegal, el producto baja considerablemente su valor a 150.000.
Publicidad
Esta situación, indican los campesinos, los tiene trabajando a pérdidas, pues ni siquiera con ese precio logran consolidar el valor total de la inversión en los cultivos. Por este panorama, muchos tomaron la decisión de represar los productos en bodegas a espera de una solución que les permita vender a un mejor precio o en el peor de los casos si no se logran acuerdos, perderlo todo.
Ante el paro y las protestas de los cultivadores, a Ocaña arribó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, quién mantendrá mesas de reunión y diálogo con capacidad de decisión para buscarle una salida al paro.