Según el último reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres de Santander cerca de 1.700 familias en 17 municipios resultaron damnificadas y afectadas por inundaciones, viviendas destechadas y pérdida de enseres debido a las lluvias que han provocado desbordamiento de ríos y deslizamientos.
EnSan Vicente de Chucurí el municipio más afectado en Santander por la avenida torrencial de la quebrada Las Cruces y deslizamientos, el reporte es el siguiente:
Una adulta mayor de 86 años fallecida, 30 viviendas destruidas, 100 viviendas averiadas, los barrios Orocué, Camilo Torres y La Bomba evacuados, 125 familias damnificadas y 500 más afectadas.
Igualmente, tres puentes vehiculares afectados (La Siberia, Pozo Negro y El Totumo), dos cierres totales de la vía que comunica a ese municipio con El Carmen de Chucurí y 20 cierres en las veredas Campo Hermoso, La Primavera, La esmeralda, Filadelfia y La Pradera. En este municipio también hay daños en cultivos de cacao, café y pastizales.
Publicidad
En el municipio de Enciso una avenida torrencial de la quebrada Chiquerito mantienen la vía principal de acceso con cierre total dejando a 4.000 familias incomunicadas con el municipio de Carcasí.
También están incomunicadas 2.000 familias en el municipio La Paz por la creciente súbita de los ríos Manso y Suratá, y el desbordamiento de la quebrada La Concejala. En esta localidad, además, hay reporte de 10 veredas incomunicadas por la caída de rocas, fenómenos de remoción en masa y pérdidas de calzada en El Palmar, Linternita, Los Cedros, Mirabuenos, Tronchas y Bocas del Opón.
Publicidad
Los demás municipios con afectaciones por deslizamientos, vendavales, crecientes de ríos, tormentas eléctricas y colapso de alcantarillado son: Guadalupe, Charalá, Puerto Parra, Matanza, Guapotá, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, Cimitarra y El Carmen de Chucurí.
Las autoridades en la provincia de García Rovira también reportan un cierre de la vía Curos -Málaga por deslizamientos de tierra. En esa zona de Santander la Alcaldía de Santa Bárbara, trabaja con ayuda de maquinaria amarilla para habilitar la única vía de acceso y conexión con Bucaramanga que quedó cerrada por dos derrumbes.
Los organismos de socorro, alcaldías y comités locales de Gestión del Riesgo trabajan en las zonas afectadas para recuperar la infraestructura y entregar ayudas humanitarias a las familias damnificadas y afectadas en el departamento de Santander donde casi en el 100% de los municipios se ha registrado alguna clase de emergencia por lluvias.