La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional de Colombia, logró desarticular al grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Indica’, dedicado a la comercialización de estupefacientes en la capital santandereana.
El operativo permitió la captura de doce personas, entre ellas los líderes del grupo, identificados con los alias de ‘Juan Goteo’, ‘Rueda’ y ‘Rastas’. También fueron aprehendidos otros integrantes clave, conocidos como ‘Steven Goteo’, ‘Aleja Goteo’, ‘María’, ‘Junior’, ‘Celis’, ‘Gallego’, ‘Inel’, ‘Jhon’ y ‘Kevin’.
El grupo delincuencial operaba distribuyendo estupefacientes en pequeñas cantidades en escenarios públicos como bares, discotecas, áreas deportivas y entornos escolares. Según las autoridades, las rentas criminales mensuales de esta organización superaban los 48 millones de pesos.
Cayó 'Indica', una peligrosa banda de delincuentes señalada de comercializar cocaína y marihuana en bares, discotecas y entornos escolares de Bucaramanga. El grupo criminal obtenía ganancias de hasta $50 millones mensuales #MañanasBlu pic.twitter.com/AHwmsjg0dI
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 31, 2024
Durante los allanamientos, se incautaron diez dispositivos móviles, insumos para el procesamiento de estupefacientes, cápsulas, gomitas y jeringas con sustancias líquidas derivadas de cocaína y marihuana. Especialmente preocupante fue el hallazgo de destilado de marihuana, una sustancia líquida de alta pureza cuyo componente principal es el DELTA 9 – THC, informaron las autoridades.
“Por el delito de porte, tráfico y fabricación, hemos capturado a más de 4.000 delincuentes para evitar que estas estructuras criminales se sigan fortaleciendo. Y se suman 7.000 capturas más por diferentes conductas delictivas como hurto calificado y agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; además, en la vigencia 2024 hemos capturado 560 delincuentes por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego”, informó el Brigadier General Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
El desmantelamiento de esta estructura criminal fue posible gracias al trabajo articulado de las autoridades. El proceso investigativo incluyó la recolección de información a través de fuentes humanas, entrevistas, declaraciones juramentadas y la labor de agentes encubiertos capacitados.