Blu Radio conoció en exclusiva el fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Bucaramanga con ponencia del magistrado Juan Carlos Diettes Luna, donde ratifica que la decisión tomada por la juez segunda penal especializada de Bucaramanga, María Piedad Diaz Mateus, está acorde a la ley.
En ese sentido, su sentencia absolutoria a Óscar Camargo Ríos, alías 'Pichi' , por los seis delitos imputados para el 21 de enero del año 2019 se basaron en "meras deducciones de los investigadores de la Policía", y no con pruebas suficientes. La sala penal del Tribunal Superior de Bucaramanga señaló en el fallo que “las pruebas no demostraron que el procesado vendiera, ofreciera o almacenara estupefacientes”.
Publicidad
La juez Díaz Mateus fue quién ratificó la absolución el 24 de julio de 2024 a Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', en sentencia absolutoria número CUI 68001-6000-000-2021-00279), según ella porque la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para sustentar las acusaciones de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles y fuga de preso, puesto que ni se evidenció prueba de la materialidad de la conducta por lo que ratificó conducta absolutoria.
De igual manera para la fecha del año 2019 Juvenal Díaz era general de las fuerzas militares y en ese momento no se hablaba de que tuviera aspiraciones de ser gobernador de Santander, puesto que estaba cumpliendo con órdenes militares, según su cargo.
Según lo anterior, la sala penal del Tribunal Superior de Bucaramanga “confirmó el fallo de origen, fecha y naturaleza reseñados, mediante el cual se absolvió a Óscar Camargo Ríos de los delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles o inmuebles y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, por hechos aparentemente ocurridos en el 2011”.
Publicidad
Las autoridades en Medellín lideran operativos junto con el Inpec y la Policía Metropolitana con apoyo de tecnología y cámaras de seguridad que les permita cualquier pista para dar con la ubicación y captura de alias 'Pichi', quien se fugó de su detención domiciliaria en esta ciudad.
El presidente Gustavo Petro en redes sociales increpó al alcalde de Bucaramanga y al gobernador de Santander, protagonizando un rifirrafe por este caso que ha causado conmoción e indignación por ser catalogado este delincuente como "el Pablo Escobar" de la región.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, lo invitó a un Consejo de Seguridad y que investigue antes de mancillar: “Presidente Gustavo Petro le respondo su pregunta: el caso que tuvo mi hermana a cargo no tiene nada que ver con la libertad concedida a alias 'Pichi' en los últimos días, usted como primer mandatario del país debería investigar un poco antes de mancillar”.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en redes sociales le contestó: “El palo no está pa’ cucharas. Colombia atraviesa por una situación gravísima de inseguridad desde hace dos años. Todos los días asesinan policías y soldados; las bandas criminales se sienten a sus anchas en los territorios y la “Paz Total” es una burla al país”.