La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contraSneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por presunta participación indebida en política.
De acuerdo con la investigación, Pinilla habría utilizado su cargo para apoyar la campaña de Darío Buchenicow Caballero, quien fue elegido alcalde de Sabana de Torres, Santander, en octubre de 2023.
Publicidad
Según laProcuraduría , Pinilla estuvo presente en el municipio días antes de las elecciones, del 27 al 30 de octubre, supuestamente para revisar aspectos relacionados con la gestión de desastres en la región afectada por la ola invernal. Sin embargo, las publicaciones realizadas en sus redes sociales y su participación en actos políticos vinculan su presencia con fines electorales.
El material probatorio incluye publicaciones en redes sociales en las que Pinilla hacía alusión a las elecciones, además de su asistencia a la celebración de la victoria de Buchenicow. La Procuraduría considera que Pinilla utilizó su cargo para influir en el electorado, lo que constituye una violación al principio de neutralidad exigido a los servidores públicos.
Publicidad
La procuradora delegada disciplinaria de instrucción dijo lo siguiente:
“En los días de su desplazamiento, el funcionario publicó en su cuenta de Facebook fotografías y frases como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, escritas en los colores que identificaban la campaña electoral de Buchenicow Caballero”, manifestaciones que, para el órgano de control y en atención al contexto electoral que se vivía, “fueron usadas por el funcionario para avivar los ánimos de los electores y, de forma indirecta, buscaban anunciar su respaldo a una campaña electoral”.
Pinilla, quien no contaba con una comisión oficial para desplazarse a Sabana de Torres, enfrenta cargos por haber incurrido en una falta gravísima, que prohíbe a los servidores públicos intervenir en procesos políticos o electorales.
Publicidad
La queja, presentada el 1 de noviembre de 2023 por Deiver Parra Rondón, indicaba que Pinilla contribuyó a la campaña de Buchenicow, tanto económica como políticamente, e hizo manifestaciones de apoyo durante su visita al municipio de Sabana de Torres días antes de las elecciones.
De ser hallado responsable, Pinilla podría enfrentar sanciones que van desde la suspensión temporal de sus funciones hasta la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos. La Procuraduría subrayó que su conducta afecta gravemente los principios de imparcialidad y moralidad que deben regir el actuar de los servidores públicos, especialmente aquellos con cargos de alto nivel y responsabilidad nacional.
El proceso disciplinario continuará con la evaluación de pruebas y la defensa de Pinilla, quien ha negado haber incurrido en conductas irregulares.
Publicidad
Sneyder Pinilla, quien fue alcalde del municipio de Sabana de Torres, actualmente enfrenta un proceso penal por corrupción en medio del escándalo por la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para llevar agua a comunidades del departamento de la Guajira.
Lo último en este proceso que involucra a la la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es que la fiscal Luz Adriana Camargo anunció que se aplicarán principios de oportunidad y sentencias preacordadas a los principales responsables, entre ellos Olmedo López y Sneyder Pinilla. La decisión permitirá obtener beneficios legales y contar con testimonios clave para avanzar en el desmantelamiento de la red de corrupción.
Publicidad
Camargo destacó que la combinación de mecanismos premiales es clave para el éxito del caso:
“Estamos hablando de que va a haber unos principios de oportunidad y va a haber una sentencia preacordada”, explicó. Según la fiscal, este enfoque permite asegurar tanto la cooperación de los implicados para testificar en contra de otros miembros de mayor jerarquía en la organización criminal, como el cumplimiento de la justicia que la sociedad espera.