Dos presuntos responsables de microtráfico y vinculados a homicidios selectivos en cinco municipios del Magdalena Medio fueron enviados a la cárcel tras una solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Ángel Jesús Valencia Mora, conocido como alias 'Pechuga', y Yerly Liceth Portela Rodríguez, alias 'Mona', enfrentan cargos por múltiples delitos que incluyen tráfico de estupefacientes y homicidio agravado.
Según la investigación realizada por las autoridades judiciales, los acusados habrían liderado una organización delictiva desde el año 2020, dedicada al control y distribución de drogas en los municipios de San Alberto y Aguachica (Cesar), Sabana de Torres y Rionegro (Santander), así como La Esperanza (Norte de Santander). En su intento por expandirse y dominar el territorio, habrían establecido alianzas con integrantes del Clan del Golfo para llevar a cabo asesinatos selectivos, según informó la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
Alias "Pechuga" se señala como determinador de varios homicidios ocurridos en Sabana de Torres (Santander) y La Esperanza (Norte de Santander), entre febrero de 2023 y marzo de 2024, que resultaron en la muerte de cuatro personas y dejaron a dos heridas por sicarios. Además, se le acusa de haber ejercido violencia física y psicológica contra su exesposa, con quien convivió durante 12 años.
#Video Así fue el operativo de la Policía para capturar en Santander a Ángel Jesús Valencia Mora, alias 'Pechuga', integrante del Clan del Golfo. El delincuente desde el municipio de Rionegro controlaba redes del microtráfico, extorsiones y amenazas en el departamento #MañanasBlu pic.twitter.com/JxvPcYELlh
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 22, 2024
"Fue así como alias Pechuga habría sido determinador de homicidios ocurridos en Sabana de Torres (Santander) y La Esperanza (Norte de Santander), entre el 22 de febrero de 2023 y el 20 de marzo del presente año, cuando cuatro personas fueron víctimas de sicarios y dos más quedaron heridas", dice la Fiscalía.
Publicidad
La captura de la pareja se llevó a cabo mediante cuatro allanamientos y registros en La Esperanza (Norte de Santander), realizados por la Policía y el Ejército Nacional. Durante las operaciones, se decomisaron armas de fuego, municiones y más de 13 kilogramos de marihuana y cocaína.
"En cuatro allanamientos y registros realizados en La Esperanza (Norte de Santander), la Policía y el Ejército Nacional lograron la captura de estas dos personas. Además, se incautó armamento, municiones y más de 13 kilogramos de marihuana y cocaína", agrega el comunicado.
La Fiscalía les imputó una serie de delitos de acuerdo con su participación en las actividades delictivas, incluyendo concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefacientes, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. A Ángel Jesús Valencia Mora, además, se le imputan cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, lesiones personales y violencia intrafamiliar agravada.
Publicidad