La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó, en varias operaciones de allanamiento realizadas en Bogotá, a tres mujeres que estarían involucradas en operaciones de extorsión a diferentes personas de Santander a través de la modalidad de la falsa encomienda.
“La Policía Nacional a través del Grupo Antisecuestro y Antiextorisión Gaula de la Policía metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como “Los Aviancasos” dedicados a la extorsión. Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de tres mujeres por el delito de extorsión agravada en la ciudad de Bogotá”, dijo el coronel Adolfo Camargo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
Con la captura de estas tres mujeres se busca esclarecer 24 casos de extorsión en los que las mujeres habrían logrado obtener más de 100 millones de pesos.
#Video En Bogotá las autoridades capturaron a tres mujeres que extorsionaban a comerciantes en Santander. La banda realizaba exigencias económicas bajo la modalidad de falsa encomienda y alcanzó a recaudar más de $160 millones #VocesySonidos pic.twitter.com/S8qMiZ8N7y
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 18, 2023
“El modus operandi consistía en realizar exigencias económicas bajo la modalidad de entornos digitales “falsa encomienda”, quienes mediante amenazas simulaban ser funcionarios públicos. Es de anotar que con la desarticulación de “Los Aviancasos”, dedicados a la extorsión, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal y se esclarecen 24 casos implicados en el modus operandi. Este grupo delincuencial alcanzó a recaudar más de 160 millones de pesos”, agregó el Coronel Camargo.
Publicidad
Las capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente para que les defina su situación judicial. "Invitamos a la comunidad hacer parte de la Red de Participación Cívica denunciando oportunamente a la línea 165", manifestó el coronel Camargo.
El pasado 29 de agosto la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre la expansión del Clan del Golfo en el departamento de Santander.
Se trata del bloque Arístides Meza Páez, del frente Édgar Madrid Benjumea, que busca fortalecer el control territorial y el control de economías ilegales derivadas del narcotráfico y la extorsión, dice la alerta de la Defensoría.
Publicidad
“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos la alerta temprana de inminencia 028 para las comunicados de los corregimientos San José de los Chorros, Papayal, San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Encontramos que se han presentado extorsiones a comerciantes y habitantes”, indicó el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: