
En una operación conjunta entre tropas del Gaula Militar, la Sijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo , identificados como alias 'Pescado' y alias 'Panadero', señalados de liderar actividades extorsivas en la región del Magdalena Medio.
El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, señaló que "alias 'Pescado' es un excombatiente del Bloque Central Bolívar de las AUC, desmovilizado en 2006, y actualmente se desempeñaba como cabecilla principal y financiero de esta subestructura del Clan del Golfo, su rol era clave para la expansión y aumento de las rentas criminales del grupo armado organizado (GAO) en la zona".
Por su parte, alias “Panadero” fungía como segundo cabecilla y jefe de zona, con control operativo en varios municipios de Santander.
Las investigaciones indican que los capturados estarían extorsionando a ganaderos, palmicultores, hacendados y comerciantes en los municipios de Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches, exigiendo sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o actividades económicas.
Publicidad
Dario Buchenicow Caballero Chiquillo, alcalde municipal de Sabana de Torres, afirmó que "junto con la gobernación y demás autoridades se continua trabajando para que le municipio sea seguro y no se vea afectado por estas situaciones"; sin embargo las enuncias son constantes en la región por extorsiones en la zona han manifestado varios habitantes.
Con estas capturas, se busca frenar la expansión delictiva de esta subestructura criminal, que además realizaba labores de reclutamiento ilícito, proselitismo armado, constreñimiento a la población civil e inteligencia para homicidios selectivos en la región señalaron las autoridades.
El Ejército Nacional hizo un llamado a la población a seguir denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar.