En un operativo llevado a cabo por la Policía del departamento de Norte de Santander fue desarticulada una banda delincuencial conocida como 'Los Maquilas', dedicada al hurto y comercialización ilícita de aceite de palma.
Dicha organización, presuntamente al servicio del ELN, operaba principalmente en las vías secundarias que conectan el departamento del Cesar con Norte de Santander, utilizando vehículos tractocamiones cisterna para transportar la carga sustraída.
Publicidad
El coronel Néstor Rodrigo Arévalo, comandante de la Policía de Norte de Santander, confirmó que "tres personas fueron capturadas identificados como Yurid Farud, alias 'Yurid', quien tenía estrechos lazos con grupos armados ilegales en la zona del Catatumbo, encargado de la comercialización del aceite de palma hurtado; Yader José Neira y Pablo Eli Sánchez, capturados en el municipio de Ocaña".
Los tres capturados eran requeridos por el Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías por delitos como hurto calificado y agravado, receptación, concierto para delinquir y secuestro simple.
En octubre de 2023 ya habrían sido detenidos seis integrantes de la banda delincuencial a quienes se les realizó trabajo de seguimiento para poder infiltrar uniformados dentro de la estructura para su desarticulación.
Publicidad
Durante el operativo, fueron recuperados ocho tractocamiones, se incautaron cinco vehículos utilizados en el transporte ilegal de la mercancía, y se hallaron más de 66.000 galones de combustible.
También se incautaron dos armas traumáticas, equipos logísticos como motobombas y plantas eléctricas para el trasbordo del aceite de palma, así como dos inhibidores de señal.
'Los Maquilas' operaban interceptando los vehículos de carga, intimidando a los conductores con armas de fuego, quienes eran secuestrados por largas horas mientras lograban apoderarse de la mercancía y trasladar el aceite robado hasta zonas de cultivos ilícitos, donde la carga se distribuía.
Publicidad