En un operativo conjunto entre Policía, Ejército, Gaula Militar Santander, Gaula de la Policía del Magdalena Medio y Grupo de Investigación de inteligencia, fueron capturados dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que extorsionaban a ganaderos y empresas contratistas de Ecopetrol en Santander.
En operativo realizado por la Policía fueron capturados alias ‘Lerma’ y ‘El Gordo’, dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que operan en Santander y el Magdalena Medio. "Realizaban y cobraban extorsiones", afirmaron las autoridades #VocesySonidos pic.twitter.com/Ht2XTafWzH
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 12, 2024
Publicidad
La captura tuvo lugar en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja , así lo confirmó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
"Gracias a labores de inteligencia y a la reacción oportuna de las autoridades se logró la captura de los delincuentes. Alias 'Lerma' era requerido por una orden judicial por los delitos de secuestro y extorsión agravada, mientras que alias 'El Gordo' fue detenido en flagrancia por fabricación, tráfico y porte de armas".
Publicidad
Aseguró que "exigían a familias de ganaderos, empresarios y comerciantes de la región, entre 50 y 100 millones de pesos a cambio de liberar a sus víctimas que habrían sido secuestradas".
En el momento de su captura, se les incautó un arma de fuego con munición y una motocicleta.
Los detenidos fueron identificados como Nelson Lerma, alias 'Lerma', y Jorge Eliecer Ramos, alias 'El Gordo'. Según las autoridades, estos hombres hacen parte del Bloque Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc, que opera en el Magdalena Medio .
Publicidad
"Este es un duro golpe para el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, puesto que los dineros financiaban el actuar delictivo en el puerto petrolero", recalcó la coronel.
Hay que decir que estas personas fueron presentados ante un juez de control de garantías y quedaron a disposición de la Fiscalía para enfrentar los cargos correspondientes por los delitos de secuestro, extorsión, terrorismo y porte ilegal de armas.
De igual manera, reafirmó su compromiso en la lucha contra la extorsión y otros delitos que afectan a la seguridad de los ciudadanos y la economía de la región.
Publicidad
"Invitamos a la comunidad a seguir confiando en nuestras instituciones y a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 165: 'Yo no pago, yo denuncio", expresó La coronel.