En un operativo conjunto entre la Sijín de Santander , la Fiscalía 2 Seccional EDA, el Ejército y la gerencia de Seguridad y Riesgo de Claro Colombia, fue desmantelada la banda delincuencial conocida como "Los Satélite", dedicada al hurto de infraestructura de telecomunicaciones en el departamento de Santander. Tras nueve meses de investigación, las autoridades lograron la captura de los ocho miembros de la organización en diferentes operativos realizados en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Bogotá.
Según Claro Colombia, la banda robó equipos que causaron una afectación económica superior a los $2.000 millones, debido a los costos de reposición y reinstalación necesarios para restablecer el servicio.
“Estos robos afectaron gravemente la conectividad en áreas rurales, dejando a muchas comunidades sin acceso a servicios móviles y fijos”, señaló Claro Colombia en un comunicado.
Entre 2023 y 2024, Claro reportó 62 robos en zonas rurales de Boyacá, Tolima, Santander y Meta, impactando a municipios como Tona, Galán, Palmas del Socorro y Zapatoca. La compañía destacó que la conectividad es esencial para las comunidades y que los robos de infraestructura pueden aislar a las personas, afectando su comunicación.
Publicidad
“Estamos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía y la Policía Nacional para prevenir este tipo de delitos y garantizar la prestación de los servicios”, señaló Claro Colombia, destacando las sanciones penales y económicas asociadas a los daños a las infraestructuras de telecomunicaciones.
La empresa de telecomunicaciones igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de equipos, como baterías, cables o fibra óptica, a través de la línea *160, el PBX 3102008888 o la línea de emergencias 123.