Un grupo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de laFiscalía capturó al exalcalde del municipio de Cáchira, Norte de Santander, Iván Ordóñez Parada, para que cumpla una condena de 9 años y 6 meses de prisión por irregularidades en un contrato de administración pública.
Su captura tuvo lugar en el municipio de Morales, Cesar, donde se escondía desde hace varios años tras darse a la fuga al conocer la decisión de condena proferida por un juez.
De acuerdo con la investigación, el exalcalde Iván Ordóñez Parada celebró el 21 de junio de 2005 un contrato por 47 millones de pesos, con el objetivo de llevar a cabo una depuración y saneamiento contable de la Alcaldía de Cáchira .
“Sin embargo, la Fiscalía pudo demostrar una serie de irregularidades en su contratación y ejecución, así como en la apropiación de los recursos. Por esta razón le imputó cargos por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica”, señaló Fabiola Wilches, directora seccional de la Fiscalía del Magdalena Medio.
Publicidad
Según la Fiscalía, se presentaron pruebas suficientes para que el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas de Bucaramanga le profiriera condena a 9 años y 6 meses de prisión al exalcalde.
“Desde el 13 de mayo de 2019, el exalcalde Iván Ordoñez Parada se encontraba prófugo de la justicia. Con esta captura se sigue dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
Comunicado de la Fiscalía General de la Nación:
En el Magdalena Medio también fue capturado y enviado a la cárcel un jefe del Clan del Golfo .
Un juez condenó a más de 9 años de prisión a integrante del Clan del Golfo que delinquía en el Magdalena Medio, municipio de San Pablo, #Bolívar. https://t.co/CDUmMDf3ma pic.twitter.com/gCu1VJsYZ2
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 28, 2024