En flagrancia fueron capturados dos hombres por el delito de extorsión en el municipio de Puerto Wilches, Santander . El operativo fue realizado por uniformados de la Policía del Magdalena Medio.
En el primer caso, un hombre de 28 años fue detenido mientras recibía la suma de $350.000 de un comerciante local. Según las autoridades, este individuo pertenece a un grupo delincuencial organizado conocido como "Los de la Sabana", el cual se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes del municipio de Puerto Wilches . Las exigencias de esta banda oscilaban entre $300.000 y un millón de pesos mensuales, y presionaban a sus víctimas mediante el uso de armas de fuego.
Publicidad
En un segundo operativo, fue capturado alias "El Flaco", de 23 años, quien también se encontraba extorsionando a un comerciante bajo la exigencia de $400.000. En este caso, las cantidades exigidas fluctuaban entre $500.000 y un millón de pesos mensuales. Durante la captura, las autoridades lograron incautar una motocicleta y un teléfono celular.
"Con estos resultados estamos brindando tranquilidad al municipio de Puerto Wilches. Es un compromiso de la fuerza pública, en conjunto con el Ejército, mantener el control del territorio y acercarnos a la comunidad en el marco del nuevo modelo de servicio policial", expresó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
#Video Capturan a dos extorsionistas en operativos realizados en Puerto Wilches, Santander. "Estaban amenazando a palmicultores y comerciantes", señaló la Policía #VocesySonidos pic.twitter.com/TTnbusA67E
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 18, 2024
Además de las acciones operativas, la coronel Paz destacó los esfuerzos en materia de prevención a través de la Policía Comunitaria, “hemos realizado 18 campañas educativas en el municipio, incluyendo una reunión comunitaria en el corregimiento de Puente Sogamoso y diversas actividades en los colegios para dar a conocer nuestras ofertas de protección a niños, niñas y adolescentes”.
Publicidad
En el ámbito educativo, se han llevado a cabo ocho charlas en instituciones educativas, abordando temas como las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, violencia de género y respeto por la mujer. Además, el Gaula ha intensificado las campañas preventivas, distribuyendo volantes informativos para concienciar a la comunidad sobre las modalidades de extorsión.