En un importante golpe contra grupos criminales en Barrancabermeja, las autoridades anunciaron la captura de uno de los líderes del grupo delictivo "Los de la M", conocido como "Nicho", quien figuraba en el cartel de los más buscados por homicidio en la región.
La Policía Magdalena Medio, a través del Gaula, logró la detención de "Nicho" por orden judicial en el barrio Ciudad Tintal de Bogotá. Este hombre, identificado como Oscar Danilson Cruz Mondragón, de 33 años de edad, era el segundo cabecilla del mencionado grupo delictivo y enfrenta cargos por homicidio, específicamente por su presunta participación en el asesinato de Alberto Gómez Rodríguez, ocurrido el 5 de agosto de 2023 en Barrancabermeja.
Publicidad
"Nicho" era una figura en el mundo delictivo local, dedicado a la extorsión de comerciantes en Barrancabermeja. Junto a alias "Marihuano", líder principal de "Los de la M", se dedicaba a perpetrar extorsiones en estaciones de servicio, empresas de transporte, contratistas de Ecopetrol y diversos comercios, utilizando métodos violentos como disparos a las fachadas de los establecimientos para intimidar a las víctimas.
#EsNoticia @GaulaPolicia capturó a alias “Nicho” un delincuente del cártel de los más buscados en el Magdalena Medio por el delito de homicidio. Además es investigado por extorsionar a empresarios en #Barrancabermeja. #YoNoPagoYoDenuncio pic.twitter.com/iCX0awNAi6
— Departamento de Policía Magdalena Medio (@PoliciaDEMAM) May 14, 2024
Publicidad
Además de los delitos de homicidio y extorsión, "Nicho" estaba vinculado con actividades ilegales como el porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto calificado. Se estima que su actividad delictiva generaba una renta criminal mensual de aproximadamente 150 millones de pesos, fondos que eran reinvertidos en la adquisición de armamento y la expansión de su organización.
Según las investigaciones, "Nicho" y otro individuo apodado "Danny" habrían creado el grupo delincuencial Frente Petrolero Nueva Generación, estableciendo alianzas y reclutando miembros de sectores vulnerables de Barrancabermeja para llevar a cabo extorsiones y otros delitos de gran impacto.
Tras su captura, "Nicho" fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de homicidio. Un juez de la República de Colombia ha ordenado su medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Publicidad