En una operación conjunta entre el Gaula Militar Santander, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, capturaron en Bucaramanga alias ‘Mediometro’, un presunto miembro del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN.
Alias ‘Mediometro’, de 23 años, llevaba cerca de cuatro años operando dentro del ELN, donde se desempeñaba en la comisión de finanzas del grupo. A él, autoridades le atribuyen la responsabilidad de los homicidios de dos líderes sociales en la vereda San Juan Alto, en el municipio de San Pablo, Bolívar, el 29 de agosto de 2020. Además, en 2022, fue el encargado de la instalación de artefactos explosivos, extorsiones y confrontaciones con el Clan del Golfo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar.
La captura de alias ‘Mediometro’ representa un duro golpe para la estructura financiera y operativa del ELN en la región. Su arresto desestabiliza al grupo armado en Santander y el sur de Bolívar, reduciendo su capacidad para liderar acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población, así como para realizar extorsiones a comerciantes y gremios.
“Con esta captura logramos debilitar las capacidades del ELN en la región contra la población civil y la Fuerza pública”, confirmó el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada.
Publicidad
Destacó que la Quinta Brigada continuará con el Plan Ayacucho, enfocado en proteger a la población civil y en debilitar las capacidades de grupos armados al margen de la ley que delinquen en el Magdalena Medio.
Invitó a los ciudadanos a reportar casos de extorsión o actividades sospechosas, pueden comunicarse a través de la línea 147 del Gaula Militar, que está disponible para recibir denuncias y facilitar la ubicación de grupos y personas involucradas en actividades delictivas.