En un sector boscoso del barrio Santa Cruz, en Girón, Santander , fueron capturados por la Policía dos hombres señalados de ocasionar incendios forestales en esa zona del área metropolitana de Bucaramanga .
La Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó que los dos hombres, de 48 y 65 años de edad, fueron denunciados por la comunidad al provocar, al menos, tres incendios forestales durante febrero en esa zona de Girón, Santander.
El operativo se realizó en momentos en que la comunidad sorprendió a estos hombres realizando las quemas en una zona boscosa del barrio San Cruz, en Girón . Tras ser reportada la situación a las autoridades, los dos hombres fueron arrestados en flagrancia.
“La oportuna llamada de la ciudadanía permitió la captura de estos hombres que estaban realizando quemas en el sector, por el delito de daños en los recursos naturales y ecocidio”, señaló el mayor Luis Fernando Hernández Narváez, comandante de la Estación de Policía de Girón.
Publicidad
Para controlar el incendio forestal provocado, se conoció que los organismos de socorro, policías y la comunidad tuvieron que cruzar el río de Oro.
“Fue necesario que unas 20 personas llegaran al lugar para controlar las llamas”, dijo un habitante del barrio Santa Cruz.
Policía capturó a dos personas que provocaron un incendio forestal en Girón. La oportuna llamada de la ciudadanía permitió realizar un operativo en el barrio Santa Cruz. Los detenidos deberán responder por los delitos de daños en recursos naturales y ecocidio #VocesySonidos pic.twitter.com/YBwCDILIfd
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 13, 2024
Publicidad
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Se desconoce los motivos por los que estas personas ocasionaban los incendios forestales. Las autoridades no descartan que se trate de invasores de terrenos.
Por el momento. los dos capturados deberán responder por el delito de daño ambiental . Durante este año las autoridades han capturado a ocho personas por ocasionar incendios forestales en Santander.
Más de 1.500 hectáreas de vegetación y bosques protegidos en páramos han sido destruidas por incendios forestales en Santander en lo que va del 2024.
En 27 municipios de Santander se mantiene la alerta por incendios forestales, falta de agua e intensa sequía.