A través de una investigación del Gaula de la Policía Nacional se logró la captura de un adulto y la aprehensión de un menor, de 15 años, en el municipio de Sabana de Torres , Santander , cuando recibían una fuerte suma de dinero producto de la extorsión a un comerciante.
“Los delincuentes exigían semanalmente entre $350.000 y $500.000 a los dueños de tiendas, negocios de vivieres y abarrotes para permitirles su actividad económica, de lo contrario, amenazaban con represalias contra sus negocios y familiares”, afirmó el mayor Néstor Alfonso Rodríguez Santoyo, jefe del Gaula de la Policía en Santander.
Dicen las autoridades que los capturados, quienes se movilizaban en una moto para intimidar a los comerciantes, fueron sorprendidos mientras extorsionaban a un comerciante de una tienda, en el barrio del 7 agosto en el municipio de Sabana de Torres. Al percatarse de la presencia de los funcionarios del Gaula, uno de ellos intentó huir, pero fue capturado metros más adelante.
En operativo realizado por las autoridades en Sabana de Torres, Santandcer, fueron capturadas dos personas por extorsionar a comerciantes y tenderos de la región #MañanasBlu pic.twitter.com/OgiryVvYM2
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 9, 2024
El capturado, identificado como Ronie Zamora Moreno, de 22 años, y un menor de 15 años fue aprehendido. Estas dos personas fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que un juez de la República les defina su situación judicial.
Publicidad
“Es de resaltar que Ronie Zamora Moreno habría salido hace diez días de la cárcel debido al vencimiento de términos por el delito de homicidio. Es un delincuente recurrente de la región”, informó en el comunicado el Comando de la Policía de Santander.
Hace 48 horas en otro operativo realizado por las autoridades fueron capturados ocho integrantes del Clan del Golfo por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y amenazas a líder sociales de la región del Magdalena Medio.
Publicidad
“Los capturados se dedicaban principalmente a la extorsión de empresarios, palmicultores y transportadores de diferentes municipios, principalmente enBarrancabermeja . Con estas capturas se logra una importante afectación a esta estructura que venía extorsionando en la región”, escribió en su cuenta de X el gobernador Juvenal Díaz Mateus.
#TopBlu “Me iba a consignar algo mejor hágale rapidito": Clan del Golfo a comerciante de Santanderhttps://t.co/ye5dSJCga4
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 8, 2024
Estas personas fueron capturadas en Barrancabermeja, Sabana de Torres y sur de Bolívar.
“Estas personas eran las encargadas del Clan del Golfo de amenazar y extorsionar a empresarios y comerciantes en la zona del Magdalena Medio. A los dueños de estaciones de gasolina en Barrancabermeja y otros municipios les estaban cobrando $200 pesos por galón de combustible vendido. Por eso hace una semana se presentó un tiroteo en la Estación de Servicio Yuma, cuando dos hombres armados hicieron presencia en el lugar y los vigilantes actuaron para proteger el sitio”, le informó una fuente a Blu radio.