Germán Hernando Durán Caicedo, exalcalde de Puerto Wilches en el periodo de 2012, fue capturado en Bucaramanga cuando se acercó a verificar como se encontraba su hijo quien habría sufrido un accidente en el sector de Provenza.
En tal sentido pidieron su cédula y durante la verificación de su identidad, en el dispositivo PDA arrojó como resultado "antecedentes Positivos en Judiciales" por lo que las autoridades procedieron a su captura.
Los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga solicitaron un vehículo para trasladar a Durán Caicedo a las instalaciones de la estación de Policía Sur, donde posteriormente se procedió a trasladar al detenido ante una autoridad competente, por solicitud del Juzgado Penal del Circuito Número 2 de Barrancabermeja, con motivo de cumplir condena.
El exalcalde está siendo investigado por la Contraloría General de la República debido a una sanción relacionada con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Durante su mandato, Durán Caicedo autorizó el pago de 23.750 raciones de alimentos que nunca fueron entregadas a los niños, lo que resultó en una multa de 6'325.000 millones de pesos.
La irregularidad en el manejo de estos recursos del PAE se dio en la ejecución de un contrato celebrado el 16 de octubre de 2015 por la Alcaldía de Puerto Wilches con la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales (CORPOCHUIRAS), por valor de 251'863.000 pesos que tenía por objeto apoyar proyectos generales de seguridad alimentaria y nutrición en la compensación en alimentación escolar en este municipio.
Publicidad
Además, Durán Caicedo fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación en 2018, por autorizar un contrato de alquiler de vehículos y maquinaria sin cumplir los requisitos legales.
También fue objeto de una investigación por la compra irregular de más de 3.000 libros para sedes educativas en 2019.
Publicidad
La orden de captura No. 11 en su contra fue emitida el 31 de mayo de 2024 número de proceso 680016000159201607073, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.