Luego de varias solicitudes de suspensión y cancelación por parte del alcalde Jaime Andrés Beltrán a Findeter de las licitaciones para la construcción, ampliación y mejoramiento del Instituto Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga y la interventoría, finalmente la Banca de Desarrollo territorial decidió ponerles fin a las convocatorias.
La petición fue hecha por el mandatario debido a presuntas inconsistencias en la fase de planeación y falta de participación ciudadana en los diseños del proyecto.
Como consta en este documento de solicitud de cancelación a Findeter.
En varias oportunidades, padres de familia habían denunciado que los diseños de la fase tres no incluían el auditorio que fue demolido, en cambio contemplaba obras que no eran necesarias para la comunidad educativa.
Publicidad
Igualmente, que no se estaba permitiendo la participación de los interesados y los plazos en el proceso eran limitados. Como en su momento lo denunció Johana Luna, docente en integrante del consejo directivo de la institución.
“En ese análisis minucioso de la documentación que reposa en el Secop, nos dimos cuenta de que los que quieren postularse para construir lo que nosotros como comunidad necesitamos no pueden acceder a la información de Findeter pues está completamente cerrada la documentación para estas empresas que quieren participar del proyecto”, aseguró la docente en una entrevista con Blu Radio el pasado 23 de enero de 2024.
Publicidad
Sin embargo, aunque Findeter accedió a la cancelación de los dos procesos licitatorios, las obras de remodelación del Instituto Técnico Dámaso Zapata tendrán que realizarse con nuevos diseños para lo cual se requiere iniciar de cero, explicó el ingeniero y veedor en temas de contratación, Rodrigo Fernández.
“Hay un cambio sustancial en el diseño y no se podía usar mismo proceso en curso del cual ya se que se había recibido ofertas, incluso ya estaban evaluadas en el parte de documentos y faltaba publicar la evaluación de la parte económica, pero al cambiar el diseño tiene que volverse a iniciar el proceso de selección una vez esté el diseño completo”, manifestó Fernández.
El presupuesto que hace parte de un crédito de la Alcaldía de Bucaramanga para la remodelación de tres colegios incluyendo el Dámaso Zapata, continuará siendo de $37.223 millones.
Esta es el acta de cancelación de las dos convocatorias en el Instituto Técnico Dámaso Zapata.
Publicidad