Tras varios días de tensiones, las comunidades que mantenían bloqueado el ingreso de los trabajadores a la planta Gibraltar de Ecopetrol, en el municipio de Toledo, Norte de Santander, levantaron el paro , luego de alcanzar un primer acuerdo con el Gobierno nacional. La planta es clave en la distribución de gas natural para el oriente colombiano.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó los esfuerzos interinstitucionales que permitieron la resolución del conflicto.
"Con el trabajo conjunto de diferentes ministerios y la coordinación del Ministerio del Interior hemos logrado acuerdo con las comunidades y organizaciones movilizadas en la Planta Gibraltar de Ecopetrol con el fin de garantizar su normal operación. Las mesas de trabajo continuarán durante esta semana", expresó el funcionario.
Con el trabajo conjunto de diferentes ministerios y la coordinación de @MinInterior hemos logrado acuerdo con las comunidades y organizaciones movilizadas en la Planta Gibraltar de @ECOPETROL_SA con el fin de garantizar su normal operación, las mesas de trabajo continuarán… pic.twitter.com/BIQ3MxXWiH
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) December 1, 2024
El bloqueo , que había generado preocupación por posibles afectaciones al suministro de gas natural en la región, fue protagonizado por comunidades locales que exigían mayor inversión social, oportunidades laborales y garantías ambientales en el área de influencia de la planta.
Publicidad
"Ayer resolvimos la situación de la planta de Gibraltar. Desde ayer se inició la producción nuevamente, desde el encendido de la planta, hoy ya se debe estar al 100%", indicó el ministro Andrés Camacho en diálogo con Blu Radio.
El acuerdo contempla el establecimiento de mesas de trabajo para abordar las solicitudes de las comunidades.
Publicidad
Por su parte, Ecopetrol informó que la operación en Gibraltar se encuentra en proceso de normalización.
Publicidad