Una densa capa blanca cubre el cielo cucuteño. Desde hace varios días, los habitantes de la capital de Norte de Santander observan cómo el cielo parece estar nublado, pero en realidad es la contaminación la que azota hoy la ciudad.
Desde la semana anterior, cuando se conoció la alerta naranja emitida por la autoridad ambiental, la alcaldía de Cúcuta ha estado trabajando para reducir la emisión de gases contaminantes que ponen en riesgo la calidad del aire en la ciudad. Una de las primeras medidas implementadas fue el día sin carro y sin moto, el cual no arrojó los resultados esperados.
Ante la falta de mejoría en el ambiente de Cúcuta y su área metropolitana, los alcaldes de estos municipios se reunieron el pasado viernes con el director de CORPONOR y los representantes de las empresas para analizar algunas medidas que contribuyan a disminuir los niveles de material particulado PM 2.5. Algunas de las medidas adoptadas en la Resolución 125 del 15 de marzo de 2024 son:
- Cambio en el ciclo de coquización y reducción de quemas para industrias de coque.
- Funcionamiento al 50% de capacidad para industrias con calderas, tales como tintorerías, lavanderías, curtiembres, fundidoras y asfalto.
- Restricciones a vehículos diésel anteriores a 10 años, como recomendación para las alcaldías.
Además, Corponor ha anunciado la suspensión de trámites administrativos para obtener o ampliar permisos de emisiones atmosféricas, así como las solicitudes de permisos de aprovechamiento forestal, para asegurar la efectividad de estas medidas.
Por otro lado, en Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, a partir del 18 de marzo se implementará la medida de pico y placa con 2 dígitos para vehículos que trabajan con diésel y que hayan sido matriculados con anterioridad al año 2014. Esta medida comprenderá un horario de 7:00 am a 7:00 pm.
Publicidad