En medio de la actual coyuntura cafetera nacional, el Comité Departamental de Cafeteros de Santander, en representación de los 34 comités municipales de cafeteros y de las 33.500 familias en los 74 municipios productores de café en el departamento, emitió un comunicado en el cual expresa su respaldo total a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia .
El comunicado aborda varios puntos críticos que han surgido recientemente en el ámbito político y económico del café colombiano:
Respaldo integral a la Federación: el Comité de Cafeteros de Santander rechazó categóricamente los pronunciamientos despectivos hacia la Federación Nacional de Cafeteros por parte del presidenteGustavo Petro y las "declaraciones erróneas de la ministra de Agricultura, las cuales generan incertidumbre en el mercado y ponen en riesgo la estabilidad financiera de los caficultores".
Desconocimiento de la institucionalidad cafetera: critican la pasada Asamblea Cafetera convocada por el Gobierno Nacional sin la participación de la institucionalidad cafetera, lo cual "se percibe como un intento de deslegitimar a la Federación Nacional de Cafeteros como representante legítima de los productores de café colombianos".
Publicidad
Administración responsable de recursos: el Comité destaca la gestión responsable y transparente de los recursos del Fondo Nacional del Café por parte de la Federación, respaldada por auditorías realizadas por Entes de Vigilancia. "Se expresa preocupación ante la posible amenaza de intervención en estos recursos, que han sido acumulados desde 1940", dice el comunicado.
Publicidad
Llamado a la acción: los cafeteros convocaron a la "bancada parlamentaria cafetera, los gremios, entes de control, los cafeteros y la sociedad en general a pronunciarse y respaldar a la Institucionalidad Cafetera en esta coyuntura crítica".
De igual forma, instaron al Gobierno nacional a aportar los recursos necesarios para fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios del Café y "se le invita a participar en el Comité Nacional de Cafeteros para definir políticas de fomento a la caficultura nacional, en colaboración con la Federación Nacional de Cafeteros".