Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Bernabé Yarlinton Mena Rivas, quien es señalado de pertenecer al Clan del Golfo y de estar implicado en actividades de extorsión en áreas rurales de Puerto Wilches. Esta decisión fue tomada a solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos investigados se remontan a abril de 2023, cuando el propietario de una finca dedicada a la producción de aceite de palma y la ganadería comenzó a recibir amenazas por medio de llamadas, mensajes de texto y visitas en las que se le exigía un pago económico bajo amenaza de represalias.
Las investigaciones señalan que la víctima fue citada en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, donde le habrían exigido el pago de 19 millones de pesos como "aporte" a la organización criminal.
Mena Rivas, capturado por agentes del Gaula de la Policía Nacional, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen extorsión agravada.
Publicidad
El juez consideró suficientes las pruebas presentadas por el ente acusador y determinó que el presunto delincuente debe permanecer en prisión mientras avanza el proceso judicial.
La captura de Mena Rivas representa un nuevo golpe a las actividades extorsivas del Clan del Golfo en la región, una problemática que ha afectado a numerosos campesinos y productores en zonas rurales del Magdalena Medio.
Publicidad