Este 28 de febrero se conmemorará 25 años de la dolorosa masacre que cobró la vida de 12 personas en la ciudad de Barrancabermeja. Familias, activistas, líderes comunitarios y autoridades se unen en una jornada de conmemoración para recordar a las víctimas y continuar buscando la verdad y la justicia que tanto anhelan.
Las actividades planificadas para este día buscan rendir homenaje a aquellos que fueron asesinados en ese fatídico hecho, así como reflexionar sobre las circunstancias que rodearon aquel oscuro episodio de la historia santandereana.
Publicidad
“Nosotros buscamos la verdad como víctimas, entonces en honor a nuestros familiares y amigos que fueron asesinados y desaparecidos aquel 28, queremos dignificar su memoria e invitar a la comunidad para que no caigan en el olvido”, dijo Leidy Barroso, hija de una de las víctimas y líder del colectivo 28 de Febrero.
En la jornada de la mañana, se llevará a cabo el evento titulado "Memoria y Verdad" en el cual el periodista Wilson Lozano compartirá detalles y recuerdos del conflicto que azotaba la región en aquel entonces.
Publicidad
En horas de la tarde, la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, Catalina Díaz, ofrecerá sus reflexiones sobre el camino hacia la reconciliación y la importancia de la justicia transicional en la construcción de una paz duradera en Colombia.
“(Salvatore) Mancuso tiene información valiosa sobre la llegada de los paramilitares al sur de Bolívar, igualmente al Bajo Rionegro, Soto Norte (…) Sería bueno que la JEP a la par del caso Hugo Aguilar abriera un capítulo especial sobre Santander, porque la mayoría de esos políticos gozan de reputación y la justicia no ha llegado. En Santander ha habido total impunidad de las acciones de los paramilitares”, comentó Julio Acelas, historiador y miembro del Observatorio de Seguridad de Santander.
Vea también:
Publicidad