Con un aumento anual en los precios del 6,95 %, Bucaramanga se posiciona como la ciudad con mayor inflación en el país en el último año, de acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). A nivel nacional, el indicador alcanzó el 5,81 %, manteniendo una tendencia a la baja.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre muestra que la capital santandereana registró el mayor incremento de precios en comparación con otras ciudades del país.
Durante agosto, la inflación en Bucaramanga ya marcaba un alto 6.83 %, pero para el mes siguiente escaló al 6.95 %. En contraste, a nivel nacional, la inflación experimentó una leve reducción, al pasar de 6.12 % en agosto a 5,81 % en septiembre.
Publicidad
El Dane destacó que Bucaramanga fue una de las tres ciudades con mayor variación mensual de precios en septiembre, junto a Ibagué y Popayán, con un aumento del 0,48 %. A nivel nacional, la variación fue de 0,24 %.
El Dane explicó que el aumento en los precios de las frutas frescas (0,15 puntos porcentuales), las comidas en restaurantes y el suministro de agua (0,08 puntos porcentuales cada uno) fueron los principales factores que impulsaron la inflación en la ciudad durante el mes de septiembre.
Publicidad
Aunque no se puede medir con precisión el impacto que el paro de transportadores tuvo en el IPC de Bucaramanga, el Dane recordó que la ciudad fue una de las primeras afectadas por los bloqueos. El 5 de septiembre, uno de los días más críticos, el ingreso de alimentos a Centroabastos, el principal centro de abastos de la región, se redujo en un 82 %.