Ante la situación de violencia que afecta al Catatumbo, en el oriente del país, las autoridades de Bucaramanga se encuentran en alerta y realizando una reunión para definir las medidas de apoyo a los posibles desplazados que podrían llegar a la ciudad.
La reunión se lleva a cabo en la Alcaldía de Bucaramanga, donde también se instaló una carpa destinada a recibir ayudas para la población desplazada, con el fin de enviarlas hacia Cúcuta.
Publicidad
Paralelamente, en el parque San Pío, se lleva a cabo una jornada de recolección de ayudas humanitarias donde se están recibiendo alimentos no perecederos, ropa en buen estado, zapatos y cobijas, en apoyo a la situación que atraviesa la capital de Norte de Santander.
"La solidaridad de los ciudadanos es clave para aunar esfuerzo, ante esta difícil situación que viven muchas familias", dijo Alexandra Franco, líder de la colecta solidaria en el parque San Pío.
Si bien ya hay un plan de contingencia que está en marcha para brindar apoyo a los posibles desplazados del Catatumbo con organismos gubernamentales y todos los entres de control como Defensoría del Pueblo, ICBF, Centros de Salud, aún no hay un albergue instalado en la ciudad..
Publicidad
Por el momento, las autoridades están evaluando la posibilidad de habilitar un refugio temporal en caso de que las familias del Catatumbo lleguen a Bucaramanga.
En este proceso, se busca garantizar que las personas desplazadas sean identificadas correctamente y se verifique que son víctimas del conflicto, esto para evitar que otros no afectados se aprovechen de la situación.
Por ahora, piden a los ciudadanos brindar su solidaridad y compromiso ante la crisis humanitaria que enfrentan miles de personas desplazadas por la violencia en el Catatumbo, llevando sus ayudas a los puntos establecidos en el parque San Pio y en la Alcaldía de Bucaramanga.
Publicidad