Con una inversión histórica de 17.000 millones de pesos, el Ministerio de Igualdad y Equidad anunció el fortalecimiento de los Centros Intégrate, una estrategia clave en el Programa Raíces en Movimiento que busca garantizar una migración ordenada, segura y humana en Colombia.
Estos centros, diseñados para atender a población migrante, retornada y colombiana, operan en nueve ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Riohacha, Santa Marta y Bucaramanga , y ahora ampliarán su alcance con un nuevo punto en Arauca.
Los Centros Intégrate ofrecen servicios esenciales como salud, educación, orientación psicosocial y jurídica. Todo ello con un enfoque diferencial para atender las necesidades específicas de mujeres, niños, adolescentes, personas LGBTI y personas con discapacidad, sin importar su nacionalidad.
“Es fundamental construir sobre lo construido, reconociendo el trabajo conjunto de alcaldías, la Cancillería y USAID. Este esfuerzo asegura la sostenibilidad y amplía la atención a quienes más lo necesitan”, destacó desde Bucaramanga Javier Plazas, viceministro de Poblaciones y Territorios Excluidos.
Desde su creación en 2022, los Centros Intégrate han destacado como un ejemplo de articulación entre el Gobierno Nacional, las administraciones locales y la cooperación internacional con la Embajada de Estados Unidos a través de USAID. Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, enfatizó el impacto de esta iniciativa:
“Transferir la ejecución al Gobierno colombiano asegura su sostenibilidad como política pública y refuerza el liderazgo local”.
Publicidad
De acuerdo con los voceros, más allá de responder a necesidades inmediatas, los Centros Intégrate buscan sanar las heridas invisibles de la migración. Estos espacios son símbolo de fraternidad y empatía, conectando las urgencias del presente con soluciones sostenibles para el futuro.
Con esta inversión, el Ministerio de Igualdad y Equidad consolida los Centros Intégrate como un pilar fundamental de la gobernanza migratoria y la inclusión social, promoviendo un país que reconoce y celebra su riqueza multicultural.