Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bucaramanga se beneficiará con la millonaria inversión del Ministerio de Igualdad

La idea es fortalecer los llamados Centros Intégrate, los cuales están ubicados en nueve ciudades del país, incluyendo la capital santandereana.

Centros Intégrate.
Centros Intégrate.
Suministrada.

Con una inversión histórica de 17.000 millones de pesos, el Ministerio de Igualdad y Equidad anunció el fortalecimiento de los Centros Intégrate, una estrategia clave en el Programa Raíces en Movimiento que busca garantizar una migración ordenada, segura y humana en Colombia.

Estos centros, diseñados para atender a población migrante, retornada y colombiana, operan en nueve ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Riohacha, Santa Marta y Bucaramanga , y ahora ampliarán su alcance con un nuevo punto en Arauca.

Los Centros Intégrate ofrecen servicios esenciales como salud, educación, orientación psicosocial y jurídica. Todo ello con un enfoque diferencial para atender las necesidades específicas de mujeres, niños, adolescentes, personas LGBTI y personas con discapacidad, sin importar su nacionalidad.

“Es fundamental construir sobre lo construido, reconociendo el trabajo conjunto de alcaldías, la Cancillería y USAID. Este esfuerzo asegura la sostenibilidad y amplía la atención a quienes más lo necesitan”, destacó desde Bucaramanga Javier Plazas, viceministro de Poblaciones y Territorios Excluidos.

Desde su creación en 2022, los Centros Intégrate han destacado como un ejemplo de articulación entre el Gobierno Nacional, las administraciones locales y la cooperación internacional con la Embajada de Estados Unidos a través de USAID. Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, enfatizó el impacto de esta iniciativa:

“Transferir la ejecución al Gobierno colombiano asegura su sostenibilidad como política pública y refuerza el liderazgo local”.

Publicidad

De acuerdo con los voceros, más allá de responder a necesidades inmediatas, los Centros Intégrate buscan sanar las heridas invisibles de la migración. Estos espacios son símbolo de fraternidad y empatía, conectando las urgencias del presente con soluciones sostenibles para el futuro.

Con esta inversión, el Ministerio de Igualdad y Equidad consolida los Centros Intégrate como un pilar fundamental de la gobernanza migratoria y la inclusión social, promoviendo un país que reconoce y celebra su riqueza multicultural.

  • Publicidad

Publicidad