El inicio de la temporada navideña en Bucaramanga estuvo marcado por el encendido de las luces en los parques de la ciudad, dando paso a la bienvenida del mes de diciembre.
Sin embargo, a pesar de la prohibición del uso de pólvora anunciada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán hace una semana, las explosiones de cohetes, totes y voladores, además de otros artefactos pirotécnicos, fueron el mayor componente de la celebración en varios barrios de la ciudad que vivieron la alborada del mes.
Publicidad
Hasta altas horas de la madrugada se escuchaban las fuertes explosiones en diferentes sectores de Bucaramanga, mientras los ciudadanos celebraban el inicio del mes de diciembre.
A pesar de las advertencias del mandatario local, quien afirmó que el uso de pólvora estaba prohibido y que habría sanciones para quienes la utilizaran, las autoridades no han reportado multas ni sanciones por el uso de estos artefactos.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander, en coordinación con los médicos del departamento, confirmó que hasta el momento no se han registrado lesionados por el uso de pólvora. Según Juan Manuel Niño, del CRUE, y el doctor Antonio Ríos, "por ahora el departamento está libre de lesionados, ni mucho menos personas quemadas".
Publicidad
Aunque la medida de la prohibición no fue bien recibida por algunos bumangueses, que optaron por ignorar la normativa del alcalde, las autoridades no han dado detalles sobre sanciones hasta el momento.
Bucaramanga comenzó diciembre entre la iluminación de parques, luces en vías y pólvora en todos los barrios. Los bumangueses se quejaron del caos vehicular en redes sociales y esperan mayores controles a las fiestas hasta altas horas de la madrugada en estas fechas.