Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bucaramanga, la ciudad más afectada por la inflación tras alza en servicios públicos

Durante el último mes, la inflación se incrementó en un 0.76% en Bucaramanga, muy por encima del promedio nacional que se ubicó en 0,43 %.

Gas natural
Gas natural
Foto: Blu Radio

Los habitantes de Bucaramanga sintieron en sus bolsillos el aumento en el servicio del gas natural durante el mes de mayo. Eso significó que la inflación se disparara en un 0.76%, muy por encima del promedio nacional que fue del 0.43%, según reveló el Dane.

Dice el análisis realizado por el Dane que el costo de la vida en el último mes en Bucaramanga para una familia subió porque tuvo que pagar un 36.34% por el servicio de gas, mientras en el resto del país una familia en la factura de gas solo fue del 1.29%.

Publicidad

“Está principalmente explicado por los valores facturados por servicios de gas de tubería. Está explicado por los ajustes a los mecanismos de abastecimiento utilizados por los proveedores de servicios”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola, sobre el caso de Bucaramanga.

La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Santander denunció desde el mes de mayo que la empresa Vanti, sin consulta alguna y sin socializar el tema, aumentó en más de un 30% el costo del servicio. El costo del metro cubico de gas paso de $1,700 a 2:600 en promedio.

Publicidad

El desconcierto y la frustración son evidentes en muchos hogares.

"El mes pasado, el cobro estuvo dentro de lo normal. En promedio, pagamos alrededor de $25.000, un costo aceptable para nuestras necesidades", contó Tito Vásquez, un usuario. Sin embargo, la factura de mayo reflejó un aumento significativo que ha generado malestar.

El gerente de la empresa Gas Natural Vanti, Juan Felipe Rojas, se pronunció ante el aluvión de quejas.

Publicidad

Rojas explicó que la terminación de un convenio para traer gas desde la planta Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, Norte de Santander, obligó a la empresa a transportar el gas desde el centro del país, lo que encareció significativamente los costos de operación.

"Como ese convenio se acabó, ahora hay que transportar gas desde el centro del país, lo que llevó a un incremento en los costos de la operación", indicó.

Publicidad