Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bucaramanga encabeza la lista de municipios con quemados con pólvora en Santander: van 4

Los casos de personas quemadas con pólvora se registraron en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Coromoro, Barichara y Socorro.

Pólvora
Pólvora
AFP

Santander registra una alarmante cifra de lesionados por el uso de pólvora . En lo que va del mes de diciembre, se han reportado 10 personas quemadas en el departamento, de las cuales 5 son menores de edad. Bucaramanga encabeza la lista de municipios con mayor número de casos, con un total de cuatro quemados, entre los cuales se encuentran dos niños.

El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, destacó que la ciudad ha intensificado las acciones para frenar el uso irresponsable de pólvora. "Nosotros en Bucaramanga tenemos a la fecha cuatro personas quemadas con pólvora, dos menores y dos adultos. En la ciudad se ha hecho incautaciones de 50 kilos de pólvora, además, la policía ha sancionado a personas por manipulación de pólvora", afirmó Rayo.

Publicidad

La Secretaría de Salud Departamental, a través de su secretario Edwin Antonio Prada Ramírez, expresó su preocupación por los primeros casos reportados durante la Noche de las Velitas, que dejaron siete personas lesionadas en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Socorro y Coromoro.

"Este lamentable balance evidencia la urgente necesidad de reforzar las medidas preventivas y la sensibilización de la comunidad para evitar más víctimas", señaló Prada.

Los afectados, según el informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, incluyen dos niños, un adolescente, un joven, dos adultos masculinos y una mujer adulta. Las lesiones fueron causadas mayormente por el uso de "totes", aunque también se reportaron incidentes con voladores, cohetes y otros artefactos pirotécnicos.

Publicidad

Por su parte, la alcaldía de Piedecuesta también reportó nuevos casos durante la jornada del 7 de diciembre. Según el informe oficial, un hombre de 45 años fue atendido en la Clínica Piedecuesta por quemaduras en su mano izquierda tras manipular un volador en el barrio Cabecera. El segundo caso involucró a un niño de 10 años, quien sufrió quemaduras en la mano izquierda tras manipular un tote encontrado en la vía pública, en el barrio Brisas de Primavera. Ambos casos fueron dados de alta, ya que las lesiones fueron consideradas leves.

Uno de los casos más graves es el de un menor de 8 años que sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello y los dedos de la mano derecha en Floridablanca. El niño fue trasladado de urgencia desde la Clínica Foscal a Hospital Universitario de Santander, donde continúa bajo atención médica.

El pasado 3 de diciembre las autoridades reportaron el caso de un menor de 16 años quemado con pólvora en el municipio de Barichara con lo que se completa la cifra de 10 quemados por uso de juegos pirotécnicos en lo que va del mes de diciembre.

Publicidad