La seguridad en el estadio Américo Montanini sería reforzada con la implementación de cámaras de reconocimiento facial, una medida que, ya probada en plan piloto, permitió la captura de cinco personas con antecedentes judiciales durante el último partido del Atlético Bucaramanga, según informó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
El alcalde enfatizó la necesidad de prevenir actos de vandalismo en eventos deportivos, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín: “El fútbol no se puede ver empañado por unos vándalos disfrazados de hinchas que no saben comportarse”, expresó Beltrán en su cuenta de X.
Publicidad
“Estamos implementando un sistema de tecnología para identificar a quienes realizan desmanes”, añadió el mandatario local, quien defendió así la implementación de la tecnología para la seguridad.
Bucaramanga cierra fronteras a hinchadas visitantes
Además, como parte de estas medidas, Bucaramanga decidió igualmente cerrar la entrada a las barras visitantes, buscando evitar sucesos similares a los de Medellín, donde familias enteras disfrutan del fútbol: “No queda otra que la implementación de la tecnología y la mano dura para garantizar la seguridad en los estadios. Los delincuentes no pueden entrar a estos espacios”, añadió el alcalde Beltrán.
"Es fundamental garantizar la seguridad en el estadio, donde más concurren los bumangueses”, destacó el alcalde. Por eso, las cámaras que han sido instaladas en colaboración con la Secretaría del Interior, la Policía y la Fiscalía, permiten identificar a personas con órdenes de captura o antecedentes delictivos.
Publicidad
Las imágenes de los rostros de los asistentes mediante las cámaras son analizadas en tiempo real. Si se detecta a una persona con anotaciones, se impide su entrada al estadio; si tiene una orden de captura, se procede a su detención: “Si alguien con manilla del IMPEC está en detención domiciliaria, se activará de inmediato la orden de captura como sucedió en la prueba piloto, tenía manilla y se fue a celebrar al estadio”, aclaró Beltrán.
El proyecto, busca no solo detener a quienes tienen antecedentes; si bien por ahora en un trabajo articulado con la Secretaria del interior, Policía y Fiscalía, tienen estas 8 cámaras instaladas en el estadio Américo Montanini los datos de personas con anotaciones, más adelante se busca expandirlas en la ciudad e identificar a aquellos que infringen normas, extendiendo el uso de las cámaras será ampliado en todo el estadio y en varios puntos, con el objetivo de asegurar un entorno seguro para bumangueses y visitantes.