La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga emitió una alerta epidemiológica tras la identificación de brotes de varicela en la estación de Policía Centro y el Hospital Psiquiátrico San Camilo. En respuesta, implementaron medidas de aislamiento para minimizar la propagación del virus en ambas instituciones.
Luis Granados, subsecretario de Salud de Bucaramanga, informó sobre la situación en la estación de Policía del Centro, donde se confirmaron seis casos de varicela en personas privadas de la libertad, con 76 individuos expuestos. “Nuestro equipo realizó la investigación y se identificaron seis casos. Aunque no se han presentado hospitalizaciones ni decesos, se ha activado un monitoreo por 42 días, incluyendo el aislamiento de las personas afectadas”, explicó Granados.
De acuerdo con la Alcaldía, el brote en la estación de Policía Centro fue detectado el 27 de septiembre y se suma a otro caso identificado el 18 de octubre en el Hospital Psiquiátrico San Camilo, donde una persona fue diagnosticada y se estima que 62 más estuvieron expuestas. Ambas instituciones están siendo vigiladas de cerca por el Equipo de Respuesta Inmediata, que ha establecido normas estrictas de higiene y aislamiento para evitar nuevos contagios.
Entre las acciones preventivas destacan:
Publicidad
Aislamiento prolongado de los casos detectados y de la celda o área de contacto por hasta 42 días.
Uso obligatorio de tapabocas para el personal y los internos en las áreas afectadas.
Publicidad
Contenedores desechables para alimentos y otras medidas de higiene para quienes hayan estado en contacto con los casos confirmados.
Control riguroso de higiene y limpieza en los espacios compartidos y en las áreas con alto flujo de personas.
La Secretaría de Salud insta a la ciudadanía a mantener una higiene rigurosa, evitar compartir objetos personales y reportar cualquier síntoma de varicela. Para los funcionarios y familiares que puedan estar en contacto con los afectados, se recomienda aislamiento en casa si se presenta la enfermedad y evitar la reincorporación a actividades hasta que las lesiones se encuentren en fase de costra.