Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bocadillo veleño, en riesgo su producción por escasez de agua

El fuerte verano provoca escasez de agua en Vélez, Santander, y afectaciones en el cultivo de guayaba que es el producto base del bocadillo veleño.

bocadillo con queso
Bocadillo con queso

La escasez de agua en Vélez, Santander, tiene afectado no solo a los habitantes del municipio, sino también a sectores clave de su economía, especialmente a la industria del bocadillo veleño, un dulce tradicional de la región.

Según el alcalde de Vélez, Orlando Ariza, la situación es preocupante, pues en las 70 fábricas de bocadillo que operan en el municipio, y que generan alrededor de 3.000 empleos, están en riesgo debido a la falta de agua para el proceso de producción.

Publicidad

En declaraciones recientes, Ariza explicó que la escasez no solo afecta a la producción del bocadillo, sino también a otros sectores como la agricultura, la ganadería y la avicultura.

"Tenemos en riesgo los empleos, la producción. Son más de 3.000 empleos que se pueden ver afectados por la falta de agua, no solo en las fábricas de bocadillos, sino también en otros cultivos como el de guayaba, panela, yuca, plátano y café", afirmó el mandatario.

En el municipio fue declarada la calamidad pública debido a la grave escasez de agua. Las autoridades locales han implementado medidas urgentes, como el envío de agua a través de carrotanques a las zonas más afectadas, incluidos los colegios y la zona industrial.

Publicidad

"Hemos tenido que suplir necesidades en el hospital regional que atiende a 18 municipios, la cárcel del circuito y varias entidades oficiales como universidades y el Sena", explicó el alcalde. Las autoridades también se han visto obligadas a coordinar con otras entidades para asegurar que los colegios puedan continuar con sus actividades.

El alcalde también subrayó que el municipio está gestionando un proyecto a nivel nacional con el Ministerio de Vivienda para encontrar una solución definitiva al problema de agua, aunque reconoció que se trata de un problema histórico que ha afectado a Vélez durante muchos años.

Publicidad