Por bloqueos de campesinos en tres vías de acceso y salida de Santander, la Terminal de Transporte de Bucaramanga suspendió recorridos de buses y sólo se despacha en carros y busetas pequeñas para algunos sectores, así lo confirmó Wilmer Gélvez, jefe de seguridad del Terminal.
Con maleta al hombro, cientos de viajeros han tenido que recorrer decenas de kilómetros para cruzar a pie por los tres bloqueos que se están presentando en Santander.
Publicidad
Wilmer Gélvez, jefe de Seguridad de la Terminal, afirmó que “algunas empresas están sacando vehículos solo por la vía Zapatoca y otros por la Lizama. Muchos vehículos fueron devueltos en Berlín, por lo que ahora deben dar la vuelta por la Lizama-Aguachica y Ocaña, un tramo más largo.
Gelvez ratificó que estos bloqueos aumentan las pérdidas económicas que han tenido que sobre llevar en Santander.
"Tememos que estos bloqueos se nos conviertan en un problema como fue el paro camionero ”, dijo.
Publicidad
Por su parte, la Gobernación de Santander le ha pedido al Ministerio de Ambiente que haga presencia en la zona para entablar una mesa de diálogo sobre el decreto que creó las zonas de reserva natural.
El gobernador Juvenal Díaz afirmó que no está de acuerdo con las vías de hecho, pero como mandatario debe velar porque a los santandereanos se les respeten sus derechos.
Publicidad
La posición de la gobernación es “no a las vías de hecho”.
"No han sido buenas para nadie, ni las de la primera línea ni las del paro camionero ni las que en este momento están haciendo campesinos y mineros en soto norte", dijo el mandatario.
Ratificó que el presidente Gustavo Petro, cuando estuvo en Málaga, les prometió que no los iba a sacar del páramo.
Publicidad
"Si no los deja cultivar la papa y al prohibírsela, es como si los sacara”, dijo.
Jorge Bermúdez, viajero en la Terminal de Transportes, afirmó que” el paro lo afecta", ya que no cuenta con más dinero para pagar extra y regresar hacia Bogotá.
Publicidad
Cómo él, cientos de viajeros esperan que las empresas les reconozcan el pasaje, aunque muchos tenían boletos comprados para el día este lunes y no hay carros suficientes para embarcarlos en otras rutas.