El senador santandereano, Gustavo Moreno , denunció que el sistema tecnológico para bloquear señalas de celulares desde las cárceles del país es obsoleto y no sirve para evitar que los presos sigan extorsionando.
“Los bloqueadores de señal de celulares en centros penitenciarios son obsoletos. Están diseñados para bloquear tecnología 2G y los celulares actualmente utilizan 4G y 5G. Además, internos tienen hasta 40 o 50 sim cards para realizar las llamadas con fines extorsivos y eso es peligroso”, manifestó el senador Moreno.
Las llamadas extorsivas se han convertido en pan de cada día; el 90% de ellas la hacen desde un centro carcelario! Hay que ponerles un tatequieto. Hoy, lunes #festivo en medio una caminata por aquí les cuento este dato. pic.twitter.com/vDMZTAIS7y
— Gustavo Moreno Senador !🇨🇴🔋 (@GustavoMoreno__) May 13, 2024
El autor del proyecto de Ley de cárceles productivas en Colombia señaló que el 87 % de las llamadas extorsivas se hacen desde los centros carcelarios del país.
"Los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar este fenómeno se quedan cortos frente a ese fenómeno delictivo que va en aumento”, dijo.
Publicidad
Otra propuesta del senador Gustavo Moreno es convertir la nueva cárcel que se construye en la zona del Magdalena Medio en una penitenciaria agrícola para 1.600 internos.
“Los internos podrán salir a trabajar en un terreno adecuado para la producción alimentaria. Se establecerá una colonia productiva, que tendrá espacios de ganadería, piscicultura, agricultura en donde los internos trabajarán”, indicó el senador Gustavo Moreno.
Publicidad
El abogado, experto en temas penitenciario, Hernando Mantilla, señaló que es necesario descongestionar las cárceles de Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta, “donde hay un hacinamiento que supera el 100%”.
Lea también:
Sobre si el hacinamiento tiene relación o no con los hechos de violencia en contra de funcionarios, el defensor de los derechos carcelarios, Jorge Carmona, indicó que la violencia es debido o es el resultado de tratos crueles y degradantes de algunos funcionarios del Inpec hacía la población. Confirmó que el hacinamiento carcelario nada tiene que ver con los atentados contra los guardias.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldesa distrital de Buenaventura, Valle del Cauca, Ligia del Carmen Córdoba, y a la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Liliana Vivas Paz, adoptar acciones concretas para atender la crisis carcelaria y garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad , actualmente en estado de hacinamiento.