Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Barrancabermeja sufre pérdidas millonarias en el comercio por paro camionero

Alrededor de 8 mil millones de pesos diarios se dejaron de comercializar en Santander, siendo el municipio más afectado Barrancabermeja, según el secretario del Interior.

Compras en Santander.jpg

Luego de un PMU en Barrancabermeja, Santander, en el que participaron gremios económicos, la administración municipal y la Cámara de Comercio, se confirmó que el paro camionero ha causado graves estragos en el departamento. Según la Cámara de Comercio, las pérdidas acumuladas ascienden a más de 7 mil millones de pesos en cuatro días de bloqueos. A nivel regional, el impacto diario del paro se estima en 8 mil millones de pesos en Santander.

El secretario del Interior de Barrancabermeja, Harold Villabona, confirmó que el municipio ha sido el más afectado por la falta de comercio debido al bloqueo de vías. La crisis ha tenido efectos devastadores en la cadena de suministro, impidiendo que la carne destinada a varios municipios llegara a su destino. Esto obligó a los proveedores a apresurarse para entregar los productos y cumplir con los contratos a nivel nacional tras el levantamiento del paro.

Además, frutas y verduras han sido gravemente perjudicadas, con grandes cantidades de estos productos perecederos quedando inutilizables debido a los bloqueos. La situación generó escasez en los mercados locales, afectando tanto a consumidores como a comerciantes. Hoy, algunos productos tienen precios elevados, mientras que otros han bajado.

En respuesta a la crisis, las autoridades locales están implementando estrategias de comercialización para estimular la compra de productos y aliviar las dificultades económicas. Estas medidas buscan no solo reactivar el comercio en Barrancabermeja, sino también mitigar los efectos a largo plazo del paro sobre la economía local.

Publicidad

Villabona destacó que las acciones en curso son cruciales para la recuperación económica del municipio y para garantizar que los contratos y compromisos a nivel nacional se cumplan, a pesar de los desafíos actuales.

Con todos los protocolos de bioseguridad en marcha, comenzaron a llegar productos agrícolas y carnes a diferentes puntos de distribución, como carnicerías, luego de superar los bloqueos impuestos por el paro camionero.

Publicidad

Las largas filas de consumidores que se formaron hoy reflejan la alta demanda de productos de la canasta familiar que habían escaseado en Santander, especialmente carne, tomate, lechuga y frutas. María Eugenia Rueda, gerente de Carnes y Carnes, comentó que fue necesario realizar un esfuerzo acelerado para cumplir con los contratos en diversas partes del país, con el fin de evitar el deterioro de los productos debido a la falta de refrigeración durante el paro.

  • Publicidad