La situación de inseguridad y violencia desmedida se ha incrementado en Barrancabermeja, donde el año pasado se registraron 161 casos de sicariato en diferentes comunas del municipio durante el 2024. A la fecha, ya se han reportado seis casos, el más reciente de ellos involucrando a una adulta mayor, vendedora de chance , y otro que presuntamente estaría relacionado con la presencia del grupo guerrillero ELN.
Estos hechos llevaron a la realización de un Consejo de Seguridad en el que las autoridades locales y departamentales se comprometieron a reforzar la seguridad en el Puerto Petrolero.
Óscar Hernández, gobernador encargado de Santander, anunció la creación de un Gaula Militar en la región, que "contará con una unidad especializada en inteligencia y judicialización para combatir delitos como la extorsión".
Por su parte, la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, confirmó que "hemos generado compromisos importantes: 1) una investigación general con la Fiscalía; 2) control territorial mediante la ampliación de la cobertura del territorio con nuestras fuerzas militares; y 3) acompañamiento de los entes territoriales con la Policía para intervenir en los focos de inseguridad presentes en el municipio".
El subsecretario de Seguridad, Eduardo Ramírez Alipio, destacó la importancia de garantizar el control territorial y de coordinar esfuerzos con la Fiscalía para ampliar las investigaciones contra los responsables de estos delitos.
Por ahora, las autoridades deberán mantener estrategias interinstitucionales para implementar un monitoreo mensual de las acciones contra el microtráfico y contrarrestar la presencia de grupos delincuenciales que operan en la región.
Publicidad
En el municipio se conoce la presencia de grupos delincuenciales comunes organizados, como AM, Búcaros, La Unión, Los de la Repunta y hasta el Clan del Golfo. Son cinco las áreas más críticas del Puerto Petrolero, especialmente en la comuna 7, donde recientemente se reportó un caso de sicariato, presuntamente relacionado con el ELN.
De igual manera, se fortalecerán los esfuerzos de investigación judicial con el acompañamiento de la Fiscalía en un esfuerzo conjunto por desmantelar las bandas criminales dedicadas al microtráfico.
Publicidad
El objetivo principal es restablecer el orden público y garantizar la seguridad en un municipio que, a pesar de su importante rol económico, sigue enfrentando graves desafíos en materia de violencia y criminalidad.
El nuevo Gaula entrará en funcionamiento en menos de dos meses y estará ubicado en una vivienda proporcionada por la Alcaldía.
Publicidad