El municipio de Barbosa, en el departamento de Santander, cumple tres meses en racionamiento de agua, debido a la dura temporada de verano causada por el fenómeno de El Niño . Según advirtió el alcalde, Marcos Cortés, el río y las quebradas se secaron.
"Estamos en un racionamiento total y no hemos asumido la responsabilidad de entender que todos somos responsables de este debacle ambiental de la provincia de Vélez. El río se secó completamente, se secó la quebrada El Tablón y está semiseca la quebrada Semisa. No tenemos abastecimiento de agua, ya llevamos tres meses", indicó el mandatario.
Publicidad
"Esto es un completo caos"
El mandatario local relató que es un "completo caos" ver a su municipio sin agua. Un carrotanque se encarga de abastecer a los más de 20.000 habitantes.
El alcalde de Barbosa, Santander, advierte que el río Suárez y las quebradas de su municipio se secaron debido al fenómeno de El Niño. "Ya cumplimos tres meses en racionamiento de agua, es un caos", dijo el mandatario local #MañanasBlu pic.twitter.com/DJAIJebZ8W
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 8, 2024
Publicidad
"En este momento tenemos el carrotanque las 24 horas indefinidamente. El carro nos lo prestó la Gobernación de Santander", añadió.
Los principales ríos de Santander se encuentran por debajo del 60 % de su caudal en este momento, debido al fenómeno de El Niño. Por ese motivo, la oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado a ahorrar agua en toda la región.
En este momento, en el departamento de Santander 34 municipios tienen desabastecimiento de agua potable , debido a lasequía generada por el fenómeno de El Niño. De igual forma, los principales ríos de la región como el Magdalena, Lebrija y Sogamoso tienen caudales por debajo del 60 % de su nivel normal.
Publicidad