En el marco de un encuentro nacional anti-contrabando organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el coronel Yorguin Orlando Malagón, director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, reveló que bandas criminales se financian mediante extorsiones a contrabandistas en diferentes municipios de Colombia.
“Las bandas criminales deciden que mercancía entra o sale, sometiendo a contrabandistas a extorsión para permitir el paso de mercancías y así evaden impuestos, un fenómeno que afecta severamente la economía colombiana”, enfatizó Malagón
Publicidad
Las zonas que comúnmente son afectadas son áreas portuarias, aunque también se extiende a pasos formales e informales como las trochas. Los productos que se caracterizan frecuentemente en ser más contrabandeados son los cigarrillos, licores, y la falsificación de marcas que continua en aumentó, sin embargo llama la atención que los textiles y confecciones que entran mediante contrabando han tenido un incremento del 503% más en comparación de cifras del año 2023.
Dicha actividad ilícita está generando pérdidas económicas estimadas en 1 billón de pesos anualmente en Colombia, además de representar un riesgo significativo para la salud y la seguridad.
“Trabajamos de la mano con secretarias de rentas, gobernaciones y comunicada en general para contrarrestar este delito, pues es un desafío para la Policía Fiscal y Aduanera”, confirmó Malagón dado que el esfuerzo continuo de las autoridades busca no solo combatir el contrabando y la extorsión, sino también proteger la economía y la seguridad del país a través de una cooperación más sólida.
Publicidad
Actualmente existe una colaboración estrecha con agencias internacionales para identificar y desmantelar los nexos entre contrabandistas y bandas criminales. Esta colaboración internacional es crucial para fortalecer la lucha contra el contrabando y la extorsión, y para implementar estrategias más efectivas en la región.