Bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se encuentran dos hermanos, una niña y un niño, de 8 y 10 años, respectivamente, quienes habrían sido abusados sexualmente por su abuelo materno en el municipio de Floridablanca, Santander. Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Santander, Marisol Pinzón Sierra, quien confirmó que la medida fue tomada tras conocerse la denuncia por parte de familiares.
La funcionaria, en coordinación con el Icbf, la Comisaría de Familia y la Fiscalía General de la Nación, confirmó la activación de la ruta de atención y protección para los menores afectados.
Publicidad
“Nuestra prioridad es proteger a los menores y asegurar que no regresen a un entorno donde podrían estar en peligro. Hemos estado en el hospital de Floridablanca para verificar su estado, y aunque el proceso corresponde al ICBF, estamos en constante seguimiento” expresó Pinzón Sierra.
La secretaria expresó su preocupación por el bienestar de los menores, ante su salida del hospital donde recibieron atención médica. En este sentido, subrayó la importancia de no permitir que los niños regresen a su hogar actual.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para escuchar a nuestros niños y creer en sus palabras. Las manifestaciones de rechazo hacia ciertas personas pueden ser señales de alerta. Actuar con prontitud es clave para prevenir posibles abusos” agregó.
Publicidad
Igualmente, hizo un llamado a padres, profesores e instituciones a estar atentos a cualquier señal de peligro que puedan manifestar los niños, especialmente en el contexto de las celebraciones de Halloween, este 31 de octubre. “La seguridad de los niños es prioritaria. Invitamos a la comunidad a redoblar la vigilancia y prevenir posibles riesgos” enfatizó.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social de Santander confirmó el canal de comunicación para recibir denuncias sobre situaciones de riesgo para los menores, invitando a la ciudadanía a contactarse con las autoridades a través de la línea 441.